CASTRO, Felipe - Recuperan campana del terrible incendio de Iglesia de La Compañía

Recuperan campana del terrible incendio de Iglesia de La Compañía

Lo hizo bomberos. La pieza, que estuvo durante 150 años en la localidad de Swansea, en Gran Bretaña, es testimonio de una de las peores catástrofes ocurridas en Santiago que cobró 2 mil vidas, así como de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Chile.

El incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús, ocurrido el 8 de diciembre de 1863, es una de las catástrofes urbanas más horribles que se recuerden en Chile. Todo comenzó con una de las miles de lámparas de parafina o aceite que iluminaban la celebración del Día de la Virgen. Bastó una pequeña llama, que se expandió por las cortinas que adornaban la iglesia de madera, para que la muerte le llegase a más de 2 mil hombres, mujeres y niños.

Algo bueno salió de ese triste episodio: una vez asumida a la tragedia, en un edificio del centro de Santiago se pudo leer un letrero escrito a mano. “A todos aquellos que quieran formar una Compañía de Bomberos, por favor inscríbanse aquí”, decía más o menos el texto. De esos voluntarios salió una de las instituciones más respetadas del país.

El sonido como memoria

Es por ello que la recuperación de las campanas de las Iglesias de La Compañía, que estuvieron durante 150 años en la localidad de Swansea, en Gran Bretaña, es tan importante para los Bomberos de Chile.

“Esas campanas son el único elemento vivo que queda de la tragedia”, cuenta Sergio Rider, director de la 14 Compañía de Bomberos de Santiago, fundada por la colonia británica en Santiago y que ha sido protagonista de las gestiones para la recuperación de las piezas sonoras.

Estas se podrán ver en un memorial cuyo diseño está a cargo del arquitecto Enrique Brown. “Las campanas van a volver a sonar”, promete el director de la Compañía Británica, ubicada en la avenida Tobalaba.

Historia de la campana

Fue el 25 de septiembre que se hizo entrega la cuarta campana de la Iglesia una delegación chilena que incluía a 24 voluntarios de la 14 Compañía y al embajador chileno en Londres, Tomás Müller. Esto se hizo a través de una emotiva ceremonia en la Iglesia de Saint Thomas, de la localidad de Swansea, que contó con la presencia del Príncipe Eduardo, Duque de Wessex y del Arzobispo Anglicano Barry Morgan.

El implemento sonoro fue comprado en su momento por un comerciante inglés, junto a las otras 5 campanas del templo. Se trata de la cuarta pieza histórica del incendio que es recuperada en el sur de Gales, para ser repatriada a Chile.

Brian Murtagh, de la Fundación 14, fue parte de la delegación chilena presente en la entrega. Para él “se trata de un gesto de cercanía entre el pueblo británico y el pueblo chileno, además de un reconocimiento a esta compañía de bomberos, fundada por miembros de la colonia británica residente en Chile”.

Murtagh cuenta que aún están analizando cuál será el mecanismo bajo el cual justificarán el sonido de las campanas. “Pero hemos adquirido un compromiso con el príncipe Eduardo, que es miembro honorario de la Compañía 14”.

CASTRO, Felipe

La Nación (13-10-2012)

  • SANTIAGO DE CHILE: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Nación (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 12-11-2018
    Convertir a PDF