CASAS, Laura - ¿Qué pasó con la campana del cementerio de Torredembarra?

¿Qué pasó con la campana del cementerio de Torredembarra?

La localidad instala una campana de 40 kilos en lo alto de la capilla del recinto mientras investiga por qué desapareció de allí | No hay documentos que atestigüen su presencia en el lugar ni nadie puede confirmar la hipótesis más extendida y que sostiene que fue robada durante la Guerra Civil para fundir el cobre y obtener balas

La nueva campana, de 40 kilos, está instalada desde el pasado 1 de noviembre - Autor: AYUNTAMIENTO DE TORREDEMBARRA
La nueva campana, de 40 kilos, está instalada desde el pasado 1 de noviembre - Autor: AYUNTAMIENTO DE TORREDEMBARRA

No hay constancia escrita ni nadie puede recordar qué pasó con la campana que había en la capilla del cementerio de Torredembarra, ni tan siquiera se sabe si alguna vez hubo alguna allí, en ese hueco que durante años y años ha estado vacío dando a entender que tiempo atrás tuvo alguna función. Desde hace justo una semana ese espacio tiene un inquilino nuevo: una campana de 40 centímetros de diámetro y de 40 kilos de peso que el ayuntamiento de esta localidad tarraconense ha colocado para completar el campanario de la capilla y cumplir con el deseo expresado por algunos vecinos, que quieren dar luz a un capítulo más anecdótico que trascendente de la historia del municipio.

Y es que desde hace meses un grupo de personas venía pidiendo la restitución de un elemento ornamental cuya pista se perdió hace más de 75 años, con la irrupción de la Guerra Civil. Ahora bien, el mismo consistorio ha liderado la iniciativa y desde hace un par de años la concejala de Bienestar Social y Servicios, Francisca Felguera, trabaja para esclarecer qué pasó con la campana que, muy probablemente, fue robada durante el conflicto bélico para fundir el cobre y fabricar munición. “Nos enteramos de su ausencia –de la campana– durante una visita rutinaria del cementerio y desde entonces nos hemos intentado dar con alguien que nos pueda decir si allí hubo algún día una campana, cómo era y cuál fue su destino”, explica Felguera.

“Llevamos más de dos meses preguntando a la gente más mayor del pueblo si recuerda la campana, pero no hemos encontrado a nadie porque estamos hablando de algo que como mínimo, desapareció del cementerio una vez que estalló la Guerra Civil”, explica Felguera, que añade que tampoco nadie ha oído hablar de lo que realmente sucedió. “Hay que tener en cuenta, además, que el de Torredembarra es uno de los cementerios más antiguos de la zona, construido en torno al 1830, de manera que será una labor complicada si realmente nos hemos de remontar más allá de la Guerra para conocer la historia”, afirma la concejala. Eso sí, por intentarlo no será.

Rebuscando en la memoria

Una de las personas que durante muchos años recorrió las instalaciones del cementerio trabajando como enterrador tiene bien presente el hueco vacío del campanario que siempre vio al pasar por delante de la capilla. Manuel Casas, de 86 años, tiene claro que la campana fue robada durante la Guerra pero, obviamente, no estaba allí para poder confirmarlo, ni tan siquiera estaba en tierras catalanas por aquel entonces, simplemente recuerda algunos comentarios que le llegaron durante los cerca de 15 años que trabajó en el lugar, hasta que se jubiló, y de eso hace ya más de dos décadas.

El Ajuntament de Torredembarra aprovechó el pasado día de Todos los Santos para realizar el acto de bendición de la nueva campana, que ya luce radiante en lo alto del campanario de la capilla del cementerio. Fue un acto emotivo y que congregó a muchos de esos vecinos que han estado al pie del cañón para que la campana vuelva a estar en el lugar que le es propio. Otra de las acciones que se impulsará en los próximos meses, en función de la disponibilidad económica del consistorio, será la restauración de la cruz de piedra que hay arriba de todo y que actualmente está partida y en muy mal estado.

CASAS, Laura

La Vanguardia (08-11-2012)

  • TORREDEMBARRA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF