AVAN - La música y los toques de campanas de los siglos XV y XVI sonarán en la Catedral de Valencia en el Cant de la Sibila el 30 de noviembre

La música y los toques de campanas de los siglos XV y XVI sonarán en la Catedral de Valencia en el Cant de la Sibila el 30 de noviembre

Con los mismos instrumentos que muestran los frescos de los ángeles músicos


El Canto de la Sibila, que se representará en la Catedral de Valencia el próximo 30 de noviembre, será interpretado con los mismos instrumentos musicales del siglo XV que muestran los frescos de los Angeles Músicos de la Catedral de Valencia, pintados en 1472 por Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio y será precedido por el estreno de un toque de campanas del año 1527 por los campaneros de la propia Catedral.

El concierto será interpretado por el grupo valenciano Capella de Ministrers y el Cor de la Generalitat Valenciana y tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, a las 19 horas, en la Seo y contará con la intervención de José Escorihuela, niño solista de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, según han informado hoy en rueda de prensa los organizadores del concierto.

Igualmente, el grupo de teatro “Assaig” y de la Associació d’Amics del Corpus, interpretarán, bajo la dirección del director del Aula de Teatre de la Universitat de València, Pep Sanchis, el Sermón de los Profetas, un drama paralitúrgico del ciclo de la Navidad.

Asimismo, antes del concierto, el gremio de Campaners de la Catedral de València interpretará por primera vez desde el Concilio de Trento (1545-1563), los toques de Maitines de la Consueta de 1527 del archivo catedralicio.

El Canto de la Sibila es un drama paralitúrgico que antiguamente se escenificaba la noche de Navidad en diferentes catedrales de España, especialmente en las pertenecientes a la antigua Corona de Aragón. Tras el Concilio de Trento (1545-1563) se perdió su práctica conservándose sólo en las ciudades de Mallorca, cuya representación fue declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, y en el Alguer (Cerdeña), ciudad que perteneció a la corona aragonesa.

Se trata de “la recuperación de una milenaria tradición occidental que tuvo su singularidad en la Catedral de Valencia, descrita en la Consueta de 1527”, según las mismas fuentes

Según Carles Magraner, director de la Capella de Ministrers, “el Canto de la Sibila es una de las representaciones más significativas en torno al Nacimiento de Cristo, implantada por Jaime I tras la conquista de Valencia” y ha añadido que en la actualidad se conserva “documentación suficiente para recuperar su interpretación”.

AVAN (23-11-2012)

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