S. G. - El badajo de la iglesia de Almoines cae sobre la plaza a la hora de misa

El badajo de la iglesia de Almoines cae sobre la plaza a la hora de misa

El impacto sorprendió a las personas que desayunaban en las terrazas de los bares pero no hubo que lamentar heridos

El badajo de una de las campanas de la iglesia de Sant Jaume de Almoines salió despedido el domingo durante el volteo que anunciaba la misa de las 10 de la mañana. El pesado elemento de bronce que hace sonar la campana al golpearla se rompió en el último repique y se precipitó desde lo alto del campanario hasta impactar enmedio mismo de la plaza, para sorpresa de quienes a esas horas se encontraban allí. Afortunadamente no había nadie en el lugar donde cayó el badajo, por lo que no hubo que lamentar ningún tipo de desgracia personal. Es la segunda vez que sucede un hecho similar en el campanario de la iglesia de Almoines en los últimos 20 años. El ayuntamiento encargó ayer que se realice una inspección técnica de las campanas para comprobar cuál es su estado y garantizar que hechos similares no se puedan volver a repetir.

Según narraron testigos de los hechos, fue en el último repique de las campanas para la misa de 10 cuando se desprendió el badajo de la campana y cayó sobre el pavimento, sorprendiendo a numerosos vecinos que desayunaban a esas horas en las terrazas de los tres bares existentes en la plaza.

Entre 10 y 15 personas acudieron a recoger el badajo. "Pesaría entre 5 y 10 kilos", explicaba ayer uno de ellos. La pieza de bronce presentaba "un corte seco", según explicaba también uno de los vecinos, que añadía que "si esto llega a pasar en un día de fiestas, hubiera habido una tragedia".

Los vecinos que recogieron lo entregaron a la Policía Local para que se hiciera cargo de él.

Ayer, el alcalde, Toni Olaso, se congratulaba de que no se habían producido desgracias personales, y anunciaba que el ayuntamiento iba a enviar al arquitecto municipal a realizar una inspección del campanar. Y mientras no se certifique que no hay ningún peligro, no se volverá a voltear las campanas de la iglesia.

Precisamente esa medida cautelar es la que le había solicitado en la mañana de ayer al alcalde Compromís per Almoines.

S. G.

Levante - El Mercantil Valenciano (27-10-2012)

  • ALMOINES: Campanas, campaneros y toques
  • Accidentes con campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-03-2017
    Convertir a PDF