MAULEÓN LEE, Montserrat - Ofrecerán primer concierto de campanas en Guadalajara

Ofrecerán primer concierto de campanas en Guadalajara

Por primera vez se realizará un concierto con las campanas de varios templos del centro de la ciudad, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro.


Las campanas de los templos, no sólo son para llamar a misa, aunque la idea general es la contraria. Un grupo de interesados en el uso y la historia de las campanas preparan un concierto en el que los instrumentos serán las campanas de varios templos del centro de Guadalajara.

La investigadora de la Universidad de Madrid, Adriana Martínez Maldonado, quien realiza un doctorado y hace un trabajo sobre las campanas de la Catedral de Guadalajara, organizó a los aproximadamente 40 campaneros que hay en la ciudad para ofrecer por primera vez un concierto con los impresionantes sonidos de las campanas, como parte de las actividades de la FIL.

Durante casi una hora, se coordinarán en templos como la Catedral, Nuestra Señora de la Merced, San Felipe Neri, Santa María de Gracia, el Templo de Nuestra Señora del Pilar y el de San Agustín, para presentar una pieza de un compositor chileno, a propósito de que es el país invitado de la FIL.

También recrearán repiques antiguos del siglo XVII, que desde entonces no se escuchan en la ciudad y una tercera pieza será de repiques contemporáneos. Para apreciarlo mejor, se ofrecerán explicaciones a los asistentes.

La cita para el concierto de campanas es el próximo 1 de diciembre en el centro de la ciudad, a partir de las 19.00 horas.

MAULEÓN LEE, Montserrat

Milenio (19-11-2012)

  • GUADALAJARA: Campanas, campaneros y toques
  • MARTÍNEZ, ADRIANA M. (GUADALAJARA) (JALISCO): Otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Milenio (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF