MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier - Nuestras campanas (28) - Las campanas de San Miguel y San Sebastián de Valencia

Nuestras campanas (28)

Las campanas de San Miguel y San Sebastián de Valencia

La Sebastiana

Para el estudio de las campanas que ha tenido y tiene la iglesia, hay que mirar a la historia parroquial algo complicada, ya que hay que tener presente, el antiguo templo parroquial de S. Miguel y el convento de S. Sebastián antes de la desamortización. Por fortuna, y debido a un extraño manuscrito de Mariano FOLCH de 1840, tenemos noticia de las campanas que tenia el antiguo convento de mínimos de S. Sebastián. Su campanario, demolido, no estaba como el actual en la fachada sino en la parte trasera, cerca de la cabecera del templo. Hay que tener en cuenta que no era una iglesia parroquial, sino un templo conventual y que las campanas se tenían para el uso interno del convento, el cual se encontraba próximo a la torre, valga como ejemplo la torre de la iglesia de la Compañía, que no se encuentra en la fachada, sino detrás, que era donde antiguamente estaba la casa profesa y sus claustros.

Las campanas que poseían los frailes eran 5, un nÚmero habitual en las torres valencianas: San Sebastián; San Francisco de Paula; Santa María Victoria; Beato Gaspar Bono; San Nicolás. De todas ellas, no conservamos ninguna, ni la misma torre, demolida por el maestro de obras V? B?, en 1840.

Paralelamente, tenemos las campanas que existían en el antiguo templo parroquial de " Sant Donís i Sant Miquel ", demolido después de la guerra. Esta iglesia tenía una pequeña torre que era una de las más bajas, estrechas, oscuras de la ciudad, segÚn nos cuenta una también rara relación de campanas de antes de 1936, escrita por Enrique PLA SOLER, el Último campanero tradicional de la Catedral. Este campanar, contenía 3 campanas: Rafaela (por una antigua cofradía, con sede en esta iglesia); Dionisia (titular); Miguela (titular).

Tengo constancia oral, por un antiguo sacristán del templo de S. Miguel, "Manolo", que cuando la nueva distribución parroquial de 1902, las campanas de este templo se llevaron a la nueva iglesia parroquial, en el antiguo templo conventual de S. Sebastián. También me contaba, que se hicieron 2 nuevas campanas para el templo de S. Miguel, que siguió abierto al culto como iglesia y que posiblemente desaparecieron durante la guerra civil.

Nos encontramos ya en el templo actual, como parroquia de S. Miguel y S. Sebastián, iglesia como sabemos sin campanario. Durante esa década 1910-20, se alzara la torre modernista que hoy contemplamos, ya que una parroquia sin campanario, no era tal, sobretodo en esos tiempos en que las campanas marcaban toda la vida y el ritmo de la comunidad parroquial.

Con la torre levantada, la parroquia encarga la construcción de 4 nuevas campanas en 1927, bendecidas con gran jÚbilo, como nos narra la revista "Semana Gráfica", por el vicario general de la diócesis. Las campanas eran : San Miguel (80 arrobas); San Sebastián (60 arrobas); María Desamparados (40 arrobas); San Francisco de Paula (20 arrobas). Posiblemente el fundidor de las mismas, fuera ROSES de Atzeneta (València), construyendo un juego de campanas coherente y sin duda "sonoro". También conocemos al campanero que las hacía sonar con maestría, tocando coros, repiques, vuelos, segÚn la festividad, su nombre Juan Belenguer Montesinos. A este juego de campanas nuevas, se le ha de añadir, la " Rafaela", la campana más pequeña, que sin duda era una de las antiguas del templo de S. Miguel, que se reutilizó. Recordemos que se trasladaron las 3 que había en el antiguo templo parroquial, posiblemente las otras dos sirvieron como metal para el nuevo juego.

Poco duraron estas campanas, ya que en 1936, como tantas otras de la ciudad, fueron desmontadas de sus torres para usarlas como material bélico. Gracias a Dios, de este antiguo juego, aun conservamos la campana "mitjana", ya que fue recuperada después de la guerra. Igualmente el "tiple" o campana pequeña que hoy posee la parroquia, es sin duda una campana del servicio de recuperación, que repartió las campanas que se encontraban almacenadas en el puerto y otros lugares, a las parroquias que no tenían ninguna.

Así pues, el juego que hoy tiene la parroquia es el siguiente: S. Sebastián (campana recuperada, con un peso aproximado de 730 kg.. Su epigrafía dice: " SANCTE SEBASTIANE ORA PRO NOBIS MAYO AÑO 1927 "); Amparo (campana nueva, hace de mediana, con un peso de 260 kg.. Su epigrafía dice: " AMPARO, A EXPENSAS ASOCIACION NTRA. SRA. DE LOS DESAMPARADOS / BARRIADA DE CUARTE VALENCIA X-V-MCMLVI"). Mercedes (el tiple, de un peso aproximado de 110 kg., su epigrafía dice: " VIRGEN DE LAS MERCEDES AÑO 1915 "). Las tres campanas aun mantienen su instalación tradicional, con las "truges" de madera, estando mecanizadas sólo en el repique y no en el volteo.

Xavier MARTÍN NOGUERA
(Publicado en "Iglesia en Valencia" nº 564 - València - 02/05/1999)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Paraula / Iglesia en Valencia (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 27-07-2017
    Convertir a PDF