AVAN - Los campaneros de la Catedral acogen con “emoción” la próxima declaración como Bien de Interés Cultural del toque manual de campanas

Los campaneros de la Catedral acogen con “emoción” la próxima declaración como Bien de Interés Cultural del toque manual de campanas

El pleno del Consell inicia los trámites para la declaración


La asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia ha acogido con “alegría y emoción” el anuncio hoy por parte del pleno del Consell del inicio de los trámites necesarios para declarar el toque manual de campanas como Bien de Interés Cultural en la Seo, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el presidente de los campaneros, Francesc Llop.

“Estamos realmente contentos porque nuestro trabajo de tantos años de recuperar la memoria antigua y sonora tiene un significado más allá del simple toque y se ha convertido en un monumento”, ha añadido.

Junto con los toques de campana de la Catedral, recibirán el mismo reconocimiento los de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Albaida (Valencia), los del Campanario, del Campanar de la Vila de Castellón de la Plana y de la Catedral de Segorbe.

“Lo más importante es que hemos trabajado muchos años y hemos creado escuela ya que aunque los mayores ya no estemos las campanas seguirán tocando porque mucha gente ha aprendido y por lo tanto el presente está asegurado pero el futuro también”, ha añadido.

En la actualidad, más de 200 personas están asociadas en los diferentes grupos de campaneros de la diócesis ubicados en localidades como Albaida, Ontinyent, Cheste, Alaquás, Massanassa, Quesa, Moixent o L´Alqueria de la Comtessa, entre otras, además de la propia capital valenciana.


La recuperación del toque manual de las campanas está devolviendo a estos instrumentos “el papel que han tenido durante siglos de ser el medio de expresión de la fe, de los sentimientos, de las alegrías y las penas colectivas del grupo donde se encuentran”, ha añadido Llop que ha destacado la vinculación inseparable del toque de campanas con la dimensión espiritual de la persona “hasta el punto de que son varias las vocaciones religiosas que se han suscitado en los últimos años entre campaneros aquí mismo en Valencia”.

Por otra parte, el anuncio de la próxima declaración de Bien de Interés Cultural a los toques manuales de campanas en esas iglesias viene a reconocer también cómo la fe cristiana ha configurado una cultura y unas tradiciones para comunicar y convocar a pueblos y ciudades, desde hace siglos, a celebrar y compartir la propia fe.

Los campaneros valencianos han recuperado en los últimos años más de 300 toques manuales de campanas, algunos de ellos del siglo XV, ha precisado.

AVAN (07-12-2012)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-03-2017
    Convertir a PDF