SENA, L. - El repique que será patrimonio de todos

El repique que será patrimonio de todos

El Consell inicia el expediente para declarar BIC el toque manual de campanas Albaida esgrime ser la única población que ha mantenido la tradición a diario desde el siglo XIII "Colles de campaners" de toda la C. Valenciana aplauden la protección


En la jornada previa a la festividad de la Purísima, la del viernes, las campanas de Albaida "sonaron mas alegres que nunca" ya que ese día el Consell de la Generalitat Valenciana aprobó el inicio del expediente para declarar el toque manual de campanas como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial. En esta declaración también se incluyen las del Campanar de la Vila de Castelló, la Catedral Basílica de Santa María de la Asunción de Segorbe y en la Catedral de Valencia.

Desde Albaida se reivindica ser un caso único en esta práctica ya que la población ha perpetuado el toque manual y diario de campanas desde el siglo XIII. De hecho, el pleno acordó por unanimidad hace unos meses solicitar a la Conselleria de Cultura la declaración de BIC inmaterial, así como también lo hizo la parroquia de la Asunción.

La petición está fundamentada en la documentación del estudio realizado por el historiador Abel Soler, que con más de 250 documentos extraídos de los archivos como el del Reino de Valencia o el de la Catedral, demuestra la continuidad del toque manual de Campanas de Albaida durante ocho siglos, informan los Campaners d'Albaida.

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, pudo comprobar este valor el pasado 19 de octubre en su visita al campanario de Albaida donde asistió a un volteo de solemnidad. Seguidamente visitó la exposición de fotográfica "Campanas de Albaida, el Toque nunca perdido" por la que también pasaron más de 2000 personas.

Albaida se autodefine como "Pueblo de Campanas". Todos los días del año se realizan los toques de forma manual. Antonio Blasco, el sacristán desde el año 1947, es el encargado de interpretar los toques diarios. Y los Campaners d' Albaida, herederos de la sabiduría de sus antepasados somos los responsables de realizar todos los volteos, toques y repiques, que suman a lo largo del año más de 3.200, como se han hecho siempre en la población, de forma manual, "transmitiendo el sentimiento de un pueblo".

Protección a las instalaciones

Respecto al acuerdo del Consell, la declaración de estos cuatro conjuntos de toques manuales de campanas como BIC de carácter inmaterial "supondrá no sólo la protección genérica de sus actividades, conocimientos y técnicas, sino también de las instalaciones, las campanas y los toques en su estado actual, sin interferir en su uso habitual para toques diarios, festivos o de difuntos o incluso para conciertos extraordinarios".

Desde el Consell se explicó que a mediados del siglo XX, la mayoría de pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana electrificaron y motorizaron los juegos de campanas, con lo que se interrumpió la transmisión del patrimonio inmaterial del toque manual. Pero en los cuatro puntos donde se va a proteger lo han mantenido.

SENA, L.

Levante - El Mercantil Valenciano (09-12-2012)

  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS D'ALBAIDA (ALBAIDA) : Toques y otras actividades
  • COLLA DE CAMPANERS D'ONTINYENT (ONTINYENT) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-05-2017
    Convertir a PDF