Aracil & Flores Arquitectos - Campanario y ordenación entorno fortaleza. Concurso 1er premio

Campanario y ordenación entorno fortaleza. Concurso 1er premio

Promotor: Conselleria d’Infraestructures i Transport. GVA

Fechas: 2007 (proyecto)

Situación: Entorno de la Fortaleza de San Miguel, Murla (Alicante)

Establecer una relación física con los accidentes geográficos relevantes recuperando para Murla la presencia en el excepcional paisaje, así como potenciar el carácter de edificación aislada del castillo-fortaleza, enfatizando el carácter geológico del lugar, constituyen los objetivos principales de la propuesta, que rigen la configuración del nuevo campanario y la urbanización de su entorno. La propuesta completa la fábrica urbana en el área de intervención proponiendo la construcción de un edificio de uso público que el conjunto edificatorio reclama, siendo la operación principal, la inserción de un cuerpo con autonomía formal que pretende constituir un elemento singular en el paisaje.

Asumiendo una organización pseudo-hexagonal, considerada como la configuración más apropiada para el desarrollo de la forma y la relación de esta con el paisaje, la masa del nuevo campanario (de unos 30 metros de altura aproximadamente) sufre una perturbación que permite el asiento en su base así como la construcción de un ala a modo de porche, situado a una altura relacionada con las series de aleros de las calles adyacentes, y bajo el que se disponen un banco y una escalera que une la nueva plaza con el recorrido de descenso al borde del pueblo siguiendo la calle San José. Esta operación permite la transición de escalas, desde la escala del paisaje a la escala más próxima a las personas.

Bajo el nivel de la plaza, y desde esta misma calle, se situaría el acceso al campanario. Desde este nivel parte la escalera interior del edificio hasta las plataformas superiores del cuerpo de campanas. Se construyen los muros de cerramiento del patio de la actual casa-abadía, así como los nuevos muros de contención, incorporándolos a la forma global del edificio formando parte inseparable de él. Además, en la plaza situada en el ámbito del acceso oeste de la Iglesia, se construye un banco-jardinera que resuelve los límites de la plaza con la calle José Antonio de la Fuente (de acusadas pendientes).

La imagen de masa pétrea recortada en las montañas de fondo determina la materialización de todo el conjunto, toda vez que tanto el cerramiento del campanario como los muros de contención, los muros de cerramiento del patio de la casa-abadía, el banco de la plaza oeste, y parte de los pavimentos de la plaza se ejecutarán en hormigón armado tintado del mismo color. Se establecerá una unidad de color con la piedra elegida para el pavimento de la plaza, es decir que el color del hormigón será el mismo que el de la piedra de pavimentación.

Por otro lado, el pavimento de la plaza se construye mediante un despiece de piedra de diversos espesores y tamaños. La organización de estas piezas responde a la intención de señalar determinadas direcciones en el lugar y es a su vez, el soporte del sistema de alumbrado que —luminarias empotradas en suelo y muros— queda relacionado directamente con las nuevas formas construidas.

Al inicio de las obras, se procedió a realizar unas excavaciones de carácter arqueológico que permitieron descubrir restos de estructuras correspondientes a las autodefensas del castillo —constituyen la escarpa y contraescarpa dejando entre ellas el foso—. La Dirección General de Patrimonio Cultural acordó proteger dichos restos patrimoniales del sistema antedefensivo, y obligó no solo al desplazamiento de la torre —cuatro metros— sino que además fue necesario la modificación de la forma inicialmente prevista para su adaptación a los nuevos condicionantes.

En la configuración final, la forma enfatiza la atención a los espacios y relaciones de las calles sobre las que se apoya, y matiza la incidencia del tramo superior en la base.

Aracil & Flores Arquitectos (2007)

  • Parròquia de Sant Miquel - MURLA: Campanas, campaneros y toques
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  • Campanarios: Bibliografía

     

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    Actualización: 19-03-2024
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