ROS, Mónica - Rescatan a un hombre agotado tras subir al Micalet

Rescatan a un hombre agotado tras subir al Micalet

Personal del SAMU y Bomberos reaniman a un vecino que estaba indispuesto en lo alto del campanario

Subió los 207 escalones de la torre del Micalet y se agotó. Sintió que se asfixiaba, le subió la tensión y perdía la consciencia. A J.D., vecino de Valencia de 43 años, visitar con su hijo de 10 años el campanario de la Catedral de Valencia le pilló agotado en un día de comidas copiosas, al que antecede una noche con las mismas características. Por ello, sobre las 19 horas, el teléfono de Emergencias de la Generalitat Valenciana recibió la llamada de un vecino que también se encontraba visitando el Micalet y vio los problemas que tenía J.D. para ponerse en pie en lo alto del campanario.

La ambulancia del SAMU, ocho bomberos y ocho agentes de policía local se personaron inmediatamente en la torre de la Catedral. La mitad de los efectivos subió a la torre y la otra mitad se quedó controlando las inmediaciones y a la multitud de curiosos que se agolpaban alrededor del lugar ya que, en plena tarde del día de Navidad, la plaza de la Reina y el centro de Valencia contaban con gran afluencia de gente, gracias, entre otras cosas, a la presencia de un mercadillo de artesanía.

Sin embargo, todo quedó finalmente en un susto. «El señor se ha asustado porque se asfixiaba y le ha subido la tensión. Ha sido una especie de lipotimia aunque lo cierto es que no ha perdido el conocimiento», aseguraron ayer fuentes de los bomberos a Levante-EMV. Sin embargo, desde el CICU precisaron que el diagnóstico fue «puro cansancio», aunque la ambulancia trasladó a J.D. al Hospital Clínico «como un trámite necesario para cumplir con el protocolo de actuación».

Pendientes de la grúa

Los bomberos estaban preparados para utilizar el vehículo Auto Brazo Extensible (ABE) en cualquier momento ya que «es imposible subir una camilla por las estrechas escaleras de la torre».

Sin embargo, los sanitarios que atendieron al hombre en lo alto del Micalet consiguieron que éste se repusiera y bajara las escaleras, poco a poco, por su propio pie, acompañado de su hijo de 10 años. Eso sí, los bomberos ya le habían colocado el arnés de seguridad para bajarlo con la grúa de brazo extensible.

ROS, Mónica

Levante - El Mercantil Valenciano (27-12-2012)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-07-2017
    Convertir a PDF