Anónimo Redentorista - Bendición de campanas

Bendición de campanas

En las "Crónicas de la Comunidad Redentorista de Santiago" (Libro I, pag. 203). Se hace alusión a la bendición de tres campanas emplazadas el año 1888 en la antigua capilla Ugarte, primer templo de los padres redentoristas en Santiago (ubicado en la calle san Alfonso y actualmente desaparecido).

Sin duda, se trata de las mismas campanas que actualmente posee la Basílica del Perpetuo Socorro, fabricadas por la Fundición de las Rosas, y dedicadas al Beato Clemente María, a San Alfonso y a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Una cuarta campana instalada en la Basílica, dedicada a San José, y fundida ese mismo año por la misma fábrica no es mencionada en la crónica.

«El domingo que vino después de la fiesta de N. P. S. Alfonso, se bendijo en la tarde tres nuevas campanas, fundidas en la fundición de las Rosas. La mayor pesa 9 quintales, el sonido es agradable, prolongado i argentino. La Mayor lleva el nombre de N.S. del P. Socorro. La del medio el de N. F. [fundador] S. Alfonso; la chica el del B. [beato] Clemente María. Salieron de padrinos de la 1º Don Miguel Echeñique, de la 2º Don Narciso con Helena, su hermana, la 3º Don Manuel Infante con Señora. Las campanas llevan: "PP redentoristas de Santiago". El P. Rector las bendijo, el P. Julio llevó la Palabra. Contentísima está la gente del barrio, dicen que se las oye perfectamente más allá de la calle Esperanza. Tiempo hace que toda la comunidad deseaba las campanas, realzan pues el culto, celebran las solemnidades y mediante su voz argentina convidan los cristianos».

Al margen está escrito: «peso de las campanas: la mayor pesa 473 libras, 2º 293 libras y la 3º 119 libras».

Anónimo Redentorista

(1888)

  • SANTIAGO DE CHILE: Campanas, campaneros y toques
  • J. RAAB FUNDICION DE LAS ROSAS (SANTIAGO DE CHILE) : Inventario de campanas
  • Bendición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-08-2017
    Convertir a PDF