LLOP i BAYO, Francesc - Las campanas, como signo visual

Las campanas, como signo visual

Campanas de la catedral de Jaca. Foto: LLOP i BAYO, Francesc
Campanas de la catedral de Jaca. Foto: LLOP i BAYO, Francesc

Las campanas de una torre no sólo sirven para producir unos sonidos que el grupo sabe interpretar. En Aragón, como en otras partes de la península, las campanas y la misma torre sirven como signo de comunicación visual. Existen referencias. poco concretas todavía, que permiten suponer que también aquí se adornaban con ramos de flores, con cintas de colores, e incluso que se «vestían» las campanas algunos días de fiesta, estableciendo así un código visual que completaba el código sonoro-musical.

Sin embargo, un mismo signo visible puede tener muchas lecturas de norte a sur de Aragón. Vamos a hablar hoy de dos casos concretos. bien conocidos, de aspecto formal similar y que, sin embargo, tienen una interpretación totalmente distinta.

En la torre de La Seo de Zaragoza, el Jueves Santo, dejaban las campanas «pingadas», o sea, invertidas, colocadas en posición anormal, con la campana hacia arriba. Sólo dejaban «pingadas» (y en esto insistió mucho la informante) las que se veían desde la plaza.

Esto quería significar que las campanas, en esa posición no-normal, no podían tocar en esos días de Semana Santa y en lugar de ellas empleaban las «matracas», un instrumento rítmico sonoro, de madera. En Jaca, sin embargo. el mismo signo. las campanas invertidas que pueden verse desde la calle. se interpreta de una manera totalmente.distinta.

Se trata, por un lado, de una solución técnica: como son campanas muy grandes, para bandearlas cuesta mucho ponerlas en marcha y si las dejan así es muy fácil empezar a tocar. Pero es que además significan más cosas: se trata de un día de Fiesta y están indicando que aún hay que volver a tocar otra vez por lo menos, pues la última vez se dejan en su posición natural.

Las campanas son. pues, un medio de comunicación de múltiples facetas y que funcionan como un todo en cada lugar, con interpretaciones distintas para un mismo signo. El estudio de sus características locales nos puede servir no sólo para recuperar un hecho cultural, sino también para comprender de qué manera veían el mundo y organizaban su grupo aquellos que las empleaban.

LLOP i BAYO, Francesc

Andalán nº 320 (08-05-1981)

  • JACA: Campanas, campaneros y toques
  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: usos visuales y simbólicos: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Andalán nº 320 (1981)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-08-2017
    Convertir a PDF