CORNELLES, Vicente - El ancestral lenguaje de las campanas

El ancestral lenguaje de las campanas

Una tradición cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. El toque manual de las campanas de El Fadrí de Castellón ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y así lo anunciaba estos días pasados el alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller. El BIC es una figura jurídica de protección del patrimonio histórico, tanto mueble como inmueble. En el caso de la torre campanario castellonense, sería para un bien inmueble, recogido en el artículo 334 del Código Civil: “Unos elementos intangibles que puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de los mismos o de su entorno o lo hayan formado, aunque en el caso de poder ser separados constituyan un todo perfecto de fácil aplicación”.

De esta forma, es el toque manual de los bronces, como se ha hecho desde tiempo inmemorial. El campanero de El Fadrí, Fabio Gimenéz, heredero de una tradición familiar de recio abolengo (todavía en la memoria colectiva de los castellonenses se guarda el recuerdo de su suegro Eduardo), se congratula de haber alcanzado esta distinción para el tradicional toque de la colección de campanas que presiden la cámara y el chapitel de El Fadrí, después “de tantos años conservando toques tradicionales”. “La verdad es que esta distinción es un acicate”, concreta Giménez.

El campanero municipal de Castellón, que es miembro también del Gremi de Campaners de la Comunitat Valenciana, asegura que “fundamentalmente, se tocan las campanas a mano en las grandes festividades como Tots Sants, la Magdalena, Lledó, Sant Cristòfol, el Corpus...”.

Colaboradores

En este sentido, Fabio Giménez apunta que este toque manual de campanas no lo realiza él solo. “Cuento con 4 ó 5 colaboradores que me ayudan en los volteos”, relata el campanero de Castellón. Unos toques que “tienen una duración de 5 minutos por campana y, donde lo importante es conseguir el ritmo necesario y adecuado para cada bronce”.

Pero no solamente el toque manual de las campanas es patrimonio de la capital de la Plana. Muchas localidades de la provincia siguen utilizando este sistema antiguo para convocar a sus vecinos en las grandes celebraciones y también en casos de avisos, urgencias y otras alarmas.

El campanero de Castellón cita, entre otros municipios donde todavía el repique de campanas es a mano, “Nules, Vila-real, Eslida, Aín..., pueblos donde se mantiene el encanto de una tradición artesana, y que da personalidad a cada uno de sus campanarios”. “Y los campaneros compartimos experiencias e inquietudes”, sentencia Fabio Giménez.

CORNELLES, Vicente

El Periódico Mediterráneo (20-01-2013)

  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE CASTELLÓ (CASTELLÓ DE LA PLANA): Toques y otras actividades
  • FEDERACIÓ VALENCIANA DE CAMPANERS (COMUNITAT VALENCIANA) (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico Mediterráneo (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF