AVAN - La campana ´Micalet´ de la Catedral de Valencia es la cuarta más grande de España, según un inventario del Gremi de Campaners

La campana ´Micalet´ de la Catedral de Valencia es la cuarta más grande de España, según un inventario del Gremi de Campaners

Otras tres campanas de la Comunidad Valenciana se encuentran entre las 50 mayores

La campana “Micalet” de la Catedral de Valencia es la cuarta más grande de España, según registra el Último inventario nacional de las 50 mayores campanas elaborado por el Gremi de Campaners Valencians.

Con un total de 7.514 kilogramos de peso, la “Micalet”, fundida en el año 1539, se sitúa por detrás de otras tres campanas: la llamada “San Eugenio”, también conocida como “La Gorda” en la catedral primada de Toledo, de 14.464 kilos de peso, fundida en 1753; la campana “María la Mayor”, de la catedral de Pamplona, fundida en 1584 con un peso de 10.060 kilos; y la campana de horas “Berenguela” de la Catedral de Santiago, fundida en 1729 con un peso total de 9.061 kilos Santiago de Compostela, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del gremio valenciano.

La campana de la torre del Miguelete de la catedral Valenciana, cuyo diámetro es de 2,35 metros, fue fundida por Lluís Trilles.

En el mismo inventario de las 50 campanas más grandes de España figuran otras cuatro de la Comunidad Valenciana: la campana “María, la gorda” de la iglesia de Santiago en Villena (Alicante), de 2.462 kilos, que data del año 1572; la campana mayor del nuevo carillón de la Basílica de San Pascual de Vila Real (Castellón), con 2198 kilos, fundida en 1997, y “La Tàfol” del campanario de Castelló de la Plana con 2156 kilogramos, del año 1604.

El inventario “permanece abierto y es actualizado continuamente”, según las mismas fuentes. Además, todas las campanas registradas “en la actualidad se encuentran en activo, a excepción de la de Toledo que registra una raja por lo que no puede sonar”, han precisado.

En otro inventario con las 50 campanas mayores de la Comunidad Valenciana figuran piezas registradas, entre otras localidades, en iglesias de las poblaciones de Gandia, Xàtiva, Xàbia, Alcoi, Faura, Bocairent, Ontinyent, Dénia, Sueca, Villar del Arzobispo, Carcaixent, Utiel y Albaida.

Por otra parte, el Gremi de Campaners Valencians continúa realizando el censo de todas las campanas de la Comunidad Valenciana, iniciado en 1988, en el que ha registrado hasta el momento, más de 5.700 campanas. Según las fuentes consultadas de la entidad, en la Comunidad Valenciana se podrían llegar a contabilizar cerca de 8.000 campanas cuando concluya este inventario general.

"AVAN" (12/09/2004)
  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA: Campanas, campaneros y toques
  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • VILLENA: Campanas, campaneros y toques
  • GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF