FURIÓ, Luis - Repique de campanas

Repique de campanas

Los repiques de campanas, litúrgicos o civiles, encierran un lenguaje especial. Unas veces doblan para recordar la oración, otras para convocar a la gente o para resaltar la alegría. A Manuel Llorente le debió de saber a gloria el volteo que ayer llegó al club desde la Generalitat, porque el presidente Fabra hizo público que el Consell y el Ayuntamiento hacen gestiones para que el nuevo Mestalla se pueda acabar cuanto antes, de la mano de Bankia y, tal vez, también de otra empresa.

En ocasiones, si suenan justo a tiempo, las campanas pueden evitar la angustia de besar la lona, y utilizo el símil boxístico a modo de homenaje, hoy precisamente que el mundo del cuadrilátero escuchó el ralentizado tañer a intervalos, en señal de luto por la muerte del gran Joe Frazier.

Como en cualquier otro ámbito de la vida, todo se interpreta según la ideología de cada cual o, probablemente, de sus intereses, y de esta forma, el día después «del debate», dependiendo desde qué acera se observe el panorama, se dirá que fue a uno u otro candidato a la presidencia a quien salvó la campana, a pesar de que la realidad determine que ninguno llegó a estar sobre las cuerdas, como por cierto le ocurrió ayer a Berlusconi en el parlamento italiano, porque allí sí que hubo sonido a difuntos.

Pero aquí hablamos de fútbol y nos centramos en los repiques de campanas salvadoras. Las que ha escuchado Unai gracias a los resultados frente al Getafe, Bayer y Levante, que le han dado vidilla, del mismo modo que sus jugadores, en especial a Feghouli y, en el último partido, a Tino.

En las últimas horas, en el concierto valencianista ha sonado a rebato, un toque civil para dar cuenta de una adversidad: la exclusión de Soldado de la lista de internacionales para los amistosos en Inglaterra y Costa Rica. No es la primera vez que ocurre y al jugador no le queda otra que seguir tañendo el bronce, seguir repicando con sus goles para alertar y dar un nuevo aviso al que ahora no le escucha.

FURIÓ, Luis

Valencia / Las Provincias (09-11-2011)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Valencia / Las Provincias (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 27-04-2017
    Convertir a PDF