NOTIMEX - INAH hace inventario de campanas históricas en Campeche

INAH hace inventario de campanas históricas en Campeche

Registro. El objetivo primordial es el de garantizar la conservación del patrimonio cultural metálico de la ciudad. - Autor: Especial / INAH
Registro. El objetivo primordial es el de garantizar la conservación del patrimonio cultural metálico de la ciudad. - Autor: Especial / INAH

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) integran un inventario de las campanas históricas de esta capital, con el objetivo de garantizar la conservación del patrimonio cultural metálico de la ciudad.

En un comunicado, la instancia detalló que a la fecha se han identificado 50 piezas, entre ellas la más antigua, que data de 1565.

Asimismo, señaló que la catalogación que en la actualidad se encuentra en la fase de registro, lleva 70 por ciento de avance y se prevé su publicación a mediados de este año.

El INAH refirió que una de las estampas cotidianas de la ciudad son sus campanas de pátina verde, ubicadas en las torres de muchas iglesias.

Asimismo, expuso que una investigación iniciada el año pasado arrojó sus primeros resultados con la ubicación de la campana más antigua de la localidad, manufacturada en 1565.

Localizada hace menos de un mes en el templo de San Francisco, la pieza de un metro de altura presenta la inscripción "Hoiose en San Francisco de Campeche Año 1565", y forma parte de un grupo de 50 campanas históricas que han ya fueron identificadas.

La restauradora Diana Arano Recio, coordinadora del proyecto "Repiques y Sonidos. Catálogo de Campanas Históricas de San Francisco de Campeche" indicó que desde principios de 2012 inició la elaboración de ese inventario.

El catálogo tiene como fin "diagnosticar el estado actual de este patrimonio, para después hacer un programa que garantice su conservación", enfatizó, y resaltó que el proyecto cuenta con el apoyo de la Diócesis de Campeche y del Centro INAH en la entidad.

Destacó que debido a la ubicación costera de la ciudad ese patrimonio cultural metálico sufre deterioro por la acción de humedad, vientos y sales marinas, pero también por la contaminación.

Un equipo interdisciplinario e interinstitucional trabaja en el registro fotográfico y documental de las 50 campanas históricas, de las cuales 11 se hallan en la Catedral y otras más en algunos templos de la zona centro, mientras que algunas iglesias de la periferia sólo tienen una.

Arano Recio manifestó que "casi todas las campanas registradas son litúrgicas y están a cargo de la diócesis" , pero también las hay civiles, entre ellas una conmemorativa de la Iglesia de Guadalupe, que trae la inscripción "Año de la Constitución de 1812", y también las hay musicales.

Ubicada en el Templo de San Francisco, la campana más antigua data de 1565, no obstante, ese instrumento fue consagrado en 1728, como lo menciona una inscripción incisa, con lo que adquirió un mayor valor histórico.

Se le puede observar en la espadaña de la iglesia de San Francisco, en el barrio con el mismo nombre. Mide 1.05 metros de altura y 74 centímetros de diámetro, y fue realizada en aleación de cobre con la técnica de fundido y colado.

Sobre la fabricación de algunas de las otras campanas históricas, la investigadora reportó que varias fueron fundidas y coladas en la entidad, como es el caso de las que llevan el cuño de la casa McGregor o del obispo Couto.

NOTIMEX

(23-01-2013)

  • SAN FRANCISCO DE CAMPECHE: Campanas, campaneros y toques
  • Inventario de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2018
    Convertir a PDF