ROS, Mónica - La recaudación de los «panets» de Sant Blai se destina a restaurar tres campanas

La recaudación de los «panets» de Sant Blai se destina a restaurar tres campanas

Miles de vecinos acuden a Russafa para visitar al santo que protege «de los males de garganta»

El corazón de Russafa era ayer un hervidero de gente. De protagonistas anónimos haciendo cola para tener un momento a solas ante San Blas, tocar la imagen y llevarse la mano al cuello. Y es que Sant Blai (en valenciano) protege «contra los males de garganta» y no hay que desaprovechar la ocasión. Y más si se tiene en cuenta que la parroquia de San Valero expone la imagen en plena calle, al alcance de todos.

Sin embargo, durante la mañana, antes de la procesión y después de la misma, el párroco, José Verdeguer, realiza la «passà de xiquets» que consiste en bendecir sus gargantas con aceite. «Pero no es aceite de cocinar», recalcó Álvaro Gómez, de 3 años, que habla por los codos y acudió a la parroquia con sus primas Lorena, Gema y Teresa. Los devotos llevan a los pequeños a que el párroco les bendiga. Es cita obligada. Al menos para Charo Gascón, la tía abuela de Juan Enrique Sotos Ros, de tan solo 18 meses, el más pequeño en este acto.

Fuera del templo, una fila de mesas con 20 mujeres se dedicaba a la venta de «panets». Han preparado 50.000 bolsas que se vendían a 1 euro. También había cirios, medallas y botellas de aceite bendecido.

El párroco, José Verdeguer explicó ayer que el destino de la recaudación está este año claro como el agua: «La parroquia necesita reparar tres campanas y la inversión cuesta 28.000 euros. Y aún nos quedarán otras dos campanas por arreglar. Así que parte de la recaudación se destinará a este proyecto. Solo nos falta que venga la grúa y nos concedan el permiso para cortar la calle unas horas. El resto se destinará a fines benéficos». Verdeguer adelantó ayer media hora la procesión para poder disfrutar «de la luz del día». La comitiva rodeó la imagen del santo por delante y por los laterales. Detrás de ella, sin embargo, desfiló el párroco, que iba acompañado de numerosos niños. Y es que durante el itinerario, José Verdeguer fue explicando la historia de San Blas como si de un cuento se tratara.

La comitiva recorrió las principales calles del barrio que estaban, además, ocupadas por un mercado de lo más variado, con actividades para niños y mayores.

ROS, Mónica

Levante - El Mercantil Valenciano (04-02-2013)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF