SÁNCHEZ, Ana - Las campanas de Utrera en el Catálogo de Actividades de Interés Etnológico de Andalucía

Las campanas de Utrera en el Catálogo de Actividades de Interés Etnológico de Andalucía

Un nuevo paso se ha dado por parte de los Campaneros de Utrera en su camino hacia el reconocimiento de las campanas utreranas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Los grupos políticos del Parlamento Andaluz han respaldado a la Asociación de Campaneros de Utrera. El siguiente paso será que este expediente llegue al Ministerio de Cultura.

Aún nerviosos y muy ilusionados porque ven cómo su proyecto de que las campanas de Utrera lleguen a ser reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad está la Asociación de Campaneros de Utrera (ACAMU) después de que el pasado miércoles los grupos políticos que conforman el Parlamento Andaluz (PSOE, IU y PP) hayan aprobado por unanimidad apoyarles y que el “Toque de Campanas de Utrera” se incluya en el Catálogo de Actividades de Intrés Etnológico de Andalucía.

Tras la visita a Utrera del Parlamentario Andaluz del PP, Jaime Raynaud, este grupo presentó una Proposición no de Ley en Comisión en apoyo de la petición de los campaneros de la ciudad para que el toque de las centenarias campanas utreranas sean reconocida por la UNESCO. No es fácil pasar esta primera prueba pues son muchas las propuestas que se presentan pero la de las campanas obtuvo el respaldo de todos los partidos presentes.

El siguiente paso es que este expediente pase al Ministerio de Cultura y la Asociación de Campaneros de Utrera esperan y desean obtener el respaldo de éste estamento también. Trámite que se espera no se demore demasiado y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ya se ha puesto en contacto con los campaneros con el fin de que se ultimen todos los detalles del expediente.

Antes del 31 de marzo la documentación debe de estar remitida a la UNESCO para que éste decida sobre el futuro del toque de las campanas de Utrera. Mientras los campaneros no pierden la esperanza ni la ilusión por lograrlo y no se desaniman si en esta primera ocasión no lo consiguen pues volverán a insistir en ello.

SÁNCHEZ, Ana

UVITEL Online (08-02-2013)

  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE UTRERA - ACAMU (UTRERA) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © UVITEL Online (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF