Castilla-la Mancha TV - "Campanas al Vuelo"

"Campanas al Vuelo"

Fotografía promocional del programa
Fotografía promocional del programa "Campanas al vuelo" de Castilla la Mancha TV - Autor: Castilla la Mancha TV

Próximamente, en Castilla-La Mancha Televisión soltamos “Campanas al vuelo”, un programa que nace para darle voz a las campanas castellano-manchegas y mostrarte el valor de un lenguaje que cada vez está más en desuso. Históricamente los campanarios han tenido mucha importancia en la tradición popular y no queremos que caigan en el olvido. Afina tus oídos para escuchar el sonido de las campanas de una manera didáctica y cercana.

En el primer programa...

“Campanas al vuelo” visita Orgaz, en Toledo; Alustante (Guadalajara); o la localidad conquense de Huerta del Marquesado. En Orgaz se celebra un cumpleaños, el 250 aniversario de la bendición e inauguración del templo parroquial de Santo Tomás Apóstol, el 23 de enero de 1763, en la festividad de San Ildefonso. Un edificio majestuoso que se venía construyendo desde 25 años atrás. Entre Eugenio, el campanero de la localidad, el párroco, el alcalde, Tomás, y algún que otro orgaceño se desgranará la importancia de las campanas para este pueblo toledano declarado Bien de Interés Cultural. Alustante será otra de las paradas de “Campanas al vuelo”. En esta ocasión, Diego Sanz, natural de la localidad e investigador del tema campanil, será el encargado de acercar las curiosidades más relevantes que unen al pueblo, como organización social, con los toques de campanas. Además, al son del toque de clamores, los alustantinos recrearán el entierro de un vecino del pueblo en la década de los 50. Huerta de Marquesado se convierte en el ejemplo de la importancia de las campanas como medio de comunicación. Hace ahora un año se evitaba un incendio gracias al toque de alerta de las campanas de la iglesia de Santa María Magdalena, avisando así a todos sus vecinos. Vicente, Brígida, Higinio y Jacinto son sólo algunos de los protagonistas de esta historia con final feliz.

En el segundo programa...

"Campanas al Vuelo" vuelve, y hace su segunda parada en Caudete (Albacete), Alcázar del Rey, (Cuenca) y en la provincia de Guadalajara, en Sigüenza. En Caudete encontramos un ejemplo a seguir en la defensa del lenguaje de las campanas y la supervivencia de este patrimonio. La Asociación De Campaneros de Santa Catalina, presidida por Javier Ponce, está empeñada en conseguirlo, y además, cuenta con jóvenes como Joaquín; que aseguran el futuro de las campanas haciendo llegar a todos los rincones de la población su sonido. Desde Albacete viajaremos a Cuenca donde Eliseo Martínez, estudioso y apasionado de las campanas, dará a conocer la función que cumplen estos instrumentos en la iglesia de un pueblo, que adopta su nombre del uso que se le daba al templo como fortificación defensiva. En este segundo programa, la histórica población de Sigüenza, su imponente Catedral de San María, y la conocida Torre de las Campanas compondrán el marco musical perfecto para despedir un programa cargado de toques, sentimientos y comunicación en la variada geografía de Castilla-La Mancha.

Castilla-la Mancha TV

Castilla-La Mancha TV (14-02-2013)

  • ALCÁZAR DEL REY: Campanas, campaneros y toques
  • ALUSTANTE: Campanas, campaneros y toques
  • CAUDETE: Campanas, campaneros y toques
  • HELLÍN: Campanas, campaneros y toques
  • HORCAJO DE SANTIAGO: Campanas, campaneros y toques
  • HUERTA DEL MARQUESADO: Campanas, campaneros y toques
  • ORGAZ: Campanas, campaneros y toques
  • SIGÜENZA: Campanas, campaneros y toques
  • TOBARRA: Campanas, campaneros y toques
  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • YEPES: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campaneros: Bibliografía
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Castilla-La Mancha TV (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF