MARCO, Luisa - San Isidro volverá a vibrar

San Isidro volverá a vibrar

Dos campanas de la parroquia se restaurarán en un mes tras 22 años de gestiones

Campanario vacío. Las campanas volverán a San Isidro en 30 días, cuando sean restauradas - Foto Levante - EMV

«Supongo que las campanas estaban aquí desde que existe la Ermita», argumenta el Padre Sebastián. Las campanas a las que alude son las que colgaban del campanario de la ermita (hoy parroquia) de San Isidro desde que fue construida, hace 101 años.

El Padre Sebastián lleva 22 años, desde 1982, dirigiendo la Parroquia de San Isidro, en el barrio que le da nombre, ubicado en Valencia. Desde que llegó no ha hecho más que trabajar y luchar por conseguir una buena imagen de su parroquia: «Cuando llegué estaba absolutamente abandonada; desde que estoy yo, se ha pintado, limpiado, embellecido, se han puesto altares nuevos y se ha equipado como merece», explica ilusionado, pero sin perder humildad. «Hay mucha gente que me ha ayudado y a la que estoy muy agradecido». Pero las campanas eran su gran asignatura pendiente: «Nunca las he oído voltear», dice con tristeza.

Cuando el Padre Sebastián llegó a la parroquia, entonces ermita, entre los papeles encontró un documento en el que se advertía de lo arriesgado de tocar las campanas ante el peligro de que cayesen. Fue entonces cuando decidió ponerse a trabajar. Tras un saneamiento en 1984 de las campanas, que no supuso más que un «parche» al problema, comenzó a hacer gestiones hasta que por fin, y gracias al presidente de la Diputación, Fernando Giner, y al Gremi de Campaner, «a los que estaré eternamente agradecido», las Últimas de las cuatro campanas que «decoraban» el campanario -la más grande, de 300 kilogramos de peso y la más pequeña, ya que las otras dos fueron arregladas hace dos años-, han sido retiradas para su completa restauración.

La operación se realizó a lo largo de dos horas durante la mañana de ayer gracias al trabajo coordinado de tres operarios-el que manejaba el camión-grÚa, el jefe de campaneros y el ayudante de éste-. Una intervención que no hubiera sido posible sin que la Diputación aceptase la solicitud de subvención que el Padre Sebastián presentó. «De otra forma no hubiese sido posible porque nunca he sido pedigüeño, lo tengo por norma», asegura Don Sebastián.

Ahora el trabajo le corresponde a la empresa 2001 Técnica y Artesanía, que se encargará de restaurar las dos campanas restantes. Antonia Molina, gerente de la empresa, explicó a Levante-EMV el procedimiento que servirá para poner las campanas a punto: «Sustituiremos los yugos de hierro-perjudiciales para la campana y para la torre- que sostienen y hacen de contrapeso a las campanas para poder tocarlas, por los antiguos yugos de madera, y se van a automatizar, aunque siempre se podrán tocar a mano si se desea. También limpiaremos las campanas mediante un chorro de arena, ya que la suciedad de tantos años afecta al sonido».

En un mes y después de 22 años de lucha, el párroco y los vecinos de San Isidro, podrán mirar al cielo para ver y escuchar, por fin, el repique de campanas de la vieja ermita. «Después de tanto tiempo, las podremos voltear» afirma orgulloso, emocionado y satisfecho el Padre Sebastián.

Pero la cosa no se queda ahí; La parroquia ha revivido la Festividad del Cristo de la Fe que se celebra en mayo y «que estuvo a punto de desaparecer» y ya tiene en mente el anteproyecto de la nueva Iglesia del barrio que se construirá en una parcela de 20.000 metros cuadrados. Aunque no olvidará la actual parroquia que quiere «decorarla como es debido» porque «no desaparecerá».

MARCO, Luisa
"Levante - El Mercantil Valenciano" (15/09/2004)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-03-2017
    Convertir a PDF