LORENZO, Manuel - AbPhoto y Eliseu Roig le ponen 'ritmo al cielo'

AbPhoto y Eliseu Roig le ponen 'ritmo al cielo'

El Colectivo AbPhoto inaugurará este próximo jueves día 21, a las 19.00 horas, la exposición Ritmo en el cielo, del fotógrafo valenciano Eliseu Roig, en la sala de exposiciones Llanos Cultural del Centro Comercial Los Llanos de Albacete, donde permanecerá un mes.

ritmo en el cielo - Autor: Roig, Eliseu
ritmo en el cielo - Autor: Roig, Eliseu

Ritmo en el cielo recoge la visión particular de Eliseu Roig, un fotógrafo enemigo de la rutina, que recorre las calles de grandes ciudades plasmando una amplia variedad de escenas de la vida cotidiana, pequeños detalles y objetos dignos de ser captados. Este valenciano es capaz de conseguir en sus fotografías la más mínima expresión de belleza en algo insignificante o poco llamativo hasta su grado más complejo y sofisticado, haciéndonos partícipes de su importancia y compartiendo todo un conjunto de sensaciones que la fotografía y lo fotografiado transmiten a las personas.

La exposición

"Los cielos están inundados de sonidos en cada pueblo y ciudad, pero es el cielo de Valencia y alrededores el que está lleno de un antiguo sonido que sigue estando presente. Es la música de sus campanas, que lanzan sus metálicos acordes a la luminosa bóveda mediterránea".

"En las alturas, y rozando ese cielo, los afanados campaneros se mueven por la torre al son de los compases sintonizando sus cuerpos con las piezas de bronce, formando parte de la composición musical, tan única y efímera. Las cuerdas son la extensión a sus manos y pies, de donde surgen tantos y variados ritmos que no son más que el reflejo del sentimiento que comparten con la ciudad".

"Estos jóvenes campaneros y campaneras mantienen esta tradición comunicativa tan importante antaño socialmente como hoy patrimonialmente. Los ciudadanos han heredado tal música colectiva y han de sentirla suya, porque hasta cuando las personas desaparecen, las campanas hablan por y para ellas".

¿Por quién doblan las campanas? se preguntaba Ernest Hemingway en su novela. En esta ocasión, el tañir de las campanas viene de Valencia, de la mano del fotógrafo Eliseu Roig y gracias al Colectivo AbPhoto.

Lorenzo, Manuel

Foro de Comunicación 2.0 Albacete (19-02-2013)

  • ALBACETE: Campanas, campaneros y toques
  • MARTÍNEZ ROIG, ELISEO (PAIPORTA) : Toques y otras actividades
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Foro de Comunicación 2.0 Albacete (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-08-2017
    Convertir a PDF