VALADEZ, Blanca - Despedirá Catedral Metropolitana a Benedicto XVI con repiques de campanas

Despedirá Catedral Metropolitana a Benedicto XVI con repiques de campanas

La Arquidiócesis de México indicó que en punto de 13:00 horas sonarán 60 veces las campanas, a diferencia de cuando un Pontífice muere, la cual son 100 repiques

Las campanas de la Catedral Metropolitana darán 60 repiques solemnes, en punto de las 13:00 horas del jueves 28, cuando se haga oficial la renuncia del Papa Benedicto XVI en el Vaticano y se anuncie posteriormente la Sede Vacante del Trono de San Pedro.

Carlos Villa Roiz, de comunicación social del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, precisó que cuando del Vaticano salga el Papa esas mismas campanas darán un aplauso sonoro prolongado.

A su vez, cuando se elija al nuevo Papa las campanas de la Catedral volverán a elevar su vuelo, en la que también se sumarán las parroquias a través de plegarias.

“Al Momento en que entre en vigor la dimisión del Papa, que en México serán la una de la tarde hora de México y ocho del Vaticano habrá un repique de campanas de unos cinco minutos que se llama plegaria o rogativa, y se pedirá por Benedicto XVI que se retira a la oración, y posteriormente, al momento en que salga del Vaticano, habrá una especie de aplauso sonoro, dándole las gracias por todo lo que hizo por la Iglesia, y esto durará unos 10 minutos”, detalló.

“Un hecho relevante es que la Antigua Basílica de Guadalupe, que el templo expiatorio de Cristo Rey, se va a exponer el Santísimo día y noche durante el tiempo que dure el cónclave", dijo.

Las autoridades del santuario exhortarán a todos los fieles a que acudan al templo, para implorar al Espíritu Santo, que ilumine a los cardenales electores para que puedan elegir a un digno sucesor de San Pedro y Vicario de Cristo en la Tierra, detalló.

La notificación se dio a conocer en el marco de la reunión semanal de la agrupación laical Unión de Voluntades, quienes invitaron a otros párrocos a que organicen con sus fieles horas santas, durante este importante período.

En entrevista, Villa Roiz aclaró que, por lo regular, se tocan cien campanadas cuando un Papa muere, pero en este caso serán 60 por tratarse de una renuncia.

Rafael Parra, en su calidad de Campanero Mayor de la Catedral de México, hizo una exhortación a los campaneros de todas las parroquias de la Arquidiócesis de México, a que en la medida de sus posibilidades se sumen a este homenaje a Benedicto XVI, y al júbilo de la Iglesia, cuando sea designado en siguiente pontífice.

Durante el cónclave “estaremos esperando el anuncio de” Habemus Papa” y cuando esto ocurra, se echarán las campanas al vuelo, como es la tradición”.

El Cardenal Norberto Rivera Carrera ya no ofreció este domingo la homilía porque viajó a Roma y, en su lugar, el padre Manuel Arellano leyó el mensaje dedicado, entre otros, al Ejército para que siga defendiendo a México con justicia y también a la memoria de aquellos militares que han caído durante la lucha contra el crimen organizado.

Además se rezó por la Bandera Mexicana "símbolo de que todos somos mexicanos" sin partidos y distinciones, incluso, estuvo presente durante la ceremonia religiosa.

Luego de la misa religiosa, la Catedral Metropolitana hizo una especie de ensayo de lo que realizarán el próximo jueves, algo inaudito en la historia de este recinto religioso, es decir, se oyeron los aplausos efectuados por los campaneros y luego comenzó el sonar de las distintas campanas colocadas en 1642 con el basamento de la torre oriente y en 1672 el primer cuerpo de la misma.

Entre las dos torres se albergar 56 campanas, algunas de las cuales se utilizan. Cada una recibe un nombre y su peso se mide en quintales o en arrobas. La mayor de ellas tiene el nombre de Santa María de Guadalupe, fue fundida por Salvador de la Vega en 1791 y pesa alrededor de trece toneladas.

La campana más antigua se fundió en 1578, y se le conoce como Santa María de la Asunción (también conocida como Doña María), con peso aproximado de 7 toneladas. La más nueva es del año 2002 y fue colocada con motivo de la canonización de Juan Diego, bendecida por el papa Juan Pablo II.

En la construcción de las torres participaron los arquitectos Juan Serrano, Juan Lozano y José Damián Ortiz de Castro. Tienen una altura entre 64 y 67 metros. Cuenta con un remate en forma de campana, que termina con una esfera coronada por una cruz. Las esferas contienen cruces, monedas de la época, relicarios, oraciones y testimonios autorizados por el Cabildo de la Catedral.

Además de ornamentación de trofeos, coronas y collares, cada torre tiene 8 esculturas monumentales, las cuales representan a santos protectores de la ciudad: 4 Doctores de la Iglesia occidental y 4 Doctores de la Iglesia española, y fueron realizados por José Zacarías Cora (torre poniente) y Santiago Cristóbal de Sandoval (torre oriente).

Las campanas de Catedral han marcado momentos importantes en la historia del país. En 1692 su repique convocó al pueblo a formar parte del rescate del Parián. En 1821 fueron testigo y parte en la entrada del Ejército Trigarante. El 15 de septiembre de 1910 marcaron el inicio de las festividades del centenario de la Independencia nacional, entre otros.

Tocaron a vuelo el 26 de enero de 1979, en la primera visita de Juan Pablo II a México, y en su quinta y última visita a México, del 30 de julio al 1 de agosto de 2002, con motivo de la canonización de Juan Diego. Repican en su totalidad 5 veces al año: en la fiesta de Corpus, en la noche del 15 de septiembre, en la noche de Navidad, en la misa de Año Nuevo y en la misa de Pascua.

VALADEZ, Blanca

Milenio (24-02-2013)

  • CIUDAD DE MÉXICO: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE CATEDRAL (CIUDAD DE MÉXICO) : Toques y otras actividades
  • PARRA, RAFAEL (CIUDAD DE MÉXICO) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Milenio (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF