El jueves repicarán las campanas de Catedral para despedir a Benedicto XVI


Este jueves 28, en punto de las 13:00 horas de México y 20:00 horas, hora de Roma, las campanas de la Catedral Metropolitana despedirán a Benedicto XVI como Papa de la iglesia Católica, con el toque de la plegaria o rogativa, que iniciará con varillas que golpearán las campanas como si fueran aplausos y matracas; después, cada una de una las campanas, empezando con la más pequeña, Santa María de la Asunción dirá adiós a Joseph Ratzinger, a casi ocho años de su pontificado. Todo el repique durará 20 minutos.

En una entrevista, Rafael Parra Castañeda, campanero mayor de la Catedral, especificó que se comenzará con la campana 'bebé', que pesa 60 kilos, "con ella van a comenzar a realizar un toque tenue. Así cada 10 toques se van a ir adhiriendo cada una de las 35 que integran el campanario de la Catedral Metropolitana.

El también diácono, narró que en un momento de la Torre oriente y poniente, se unirán todas y juntas se hará ese toque, para el cual ya se realizaron tres ensayos previos. Que también sonarán para pedir por la salud del Pontífice.

Explicó que como es un hecho histórico, no se hace un repique común. Además, se respeta la cuaresma, por ello no pueden ser toques festivos.

"Vamos a realizar el aplauso de las matracas a su Santidad, y vuelven a cerrar con la plegaria rogativa, lo hacen pidiendo al Espíritu Santo que ilumine a los cardenales para la elección del nuevo papa, tiene una duración de 20 minutos, indicó.

La despedida con las campanas, dijo el diacono nacido hace 61 años en el barrio de la Candelaria de los Patos, va a comenzar cuando el Papa Benedicto XVI salga de la Plaza de San Pedro hacia la casa de Retiro en Castelgandolfo. "Una vez que se traslade en helicóptero, a su casa de descanso, que entre, y ya que entre deja de ser Papa".

CARRASCO, Patricia

La Prensa (26-02-2013)

  • MÉXICO: campanas, campaneros y toques
  • PARRA, RAFAEL (MÉXICO): toques y otras actividades
  • Toques de campanas: bibliografía general

     

  • Volver a la página anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, autor, artículo
    © La Prensa (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificación: 01-11-2014
    Convertir a PDF