AVAN - La parroquia de Benimodo restaura su campanario dañado por un rayo

La parroquia de Benimodo restaura su campanario dañado por un rayo

La torre, de principios del siglo XIX, presentaba profundas grietas y pintura desconchada

La parroquia de la localidad valenciana de Benimodo restaura, en la actualidad, su campanario, de principios del siglo XIX, que presentaba “profundas grietas provocadas, principalmente, por el impacto de un rayo hace ahora 15 años”, segÚn ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Josep Vicent Martínez.

Las aberturas de la torre, de 15 metros de altura, originadas en su parte superior y techo tras una fuerte tormenta registrada en la localidad en 1989, están siendo remozadas ya que “amenazaban con el desprendimiento de piedras”, ha añadido el párroco. Asimismo, provocaban la entrada de agua hasta el interior del templo parroquial.

De igual modo, una palmera que se alzaba junto al campanario desde el año 1960 ha sido trasladada de emplazamiento ya que “el roce continuo de sus ramas con una de las caras de la torre estaba provocando el desconchado de la pintura”, segÚn Martínez.

En la actualidad, los técnicos del equipo de restauradores han levantado la pintura que cubría la parte exterior del campanario para, así, alisar la superficie y repintar ésta de nuevo. Además, la torre recibirá, finalmente, una capa de pintura impermeable para evitar la humedad.

El presupuesto de las obras ha sido financiado a través de la feligresía con ayudas del Ayuntamiento de la Benimodo, que han ascendido a un total de 28.800 euros, y de la Diputación de Valencia, que ha aportado 12.000 euros. Igualmente, la Diputación ha subvencionado con otros 12.000 euros los trabajos de restauración de los tejados de las capillas laterales del templo, que data del siglo XVIII, acometidos el pasado año.

La rehabilitación del campanario, iniciada el pasado mes de julio, concluirá a finales del mes de agosto. Está previsto que las obras sean bendecidas coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad en honor de Nuestra Señora la Virgen María, San Felipe de Benicio y San Bernardo Mártir.

Se da la circunstancia de que el próximo 25 de enero, Benimodo celebrará el 220 aniversario del patronazgo de San Felipe de Benicio, religioso servita del siglo XIII.

"AVAN" (07/08/2004)
  • BENIMODO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-05-2017
    Convertir a PDF