ACI, Agencia Católica de Informaciones en América Latina - Valencianos en Rosario por la paz, luego de tradicional volteo de campanas

Valencianos en Rosario por la paz, luego de tradicional volteo de campanas

Mañana, en la Catedral de Valencia, el Gremi de Campaners Valencians volteará tres campanas de la torre del Miguelete, anunciando “la plegaria por la paz”, que consistirá en el rezo del Santo Rosario.

En declaraciones a la agencia AVAN, Franscesc Llop, secretario del Gremi, informó que los toques de las campanas se iniciaran a las 5:30 p.m. –hora local– y se prolongarán a lo largo de media hora, para que a las 6:00 p.m. se inicie la oración del Rosario, que estará presidido por Mons. Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia.

Luego, Llop explicó que en el rezo del Rosario por la paz y la familia, los participantes meditarán los “misterios gozosos”, que se acompañarán de cantos, textos bíblicos, reflexiones y enseñanzas del Papa Juan Pablo II sobre la paz leídas por jóvenes, matrimonios y religiosos.

Además, el secretario señaló que los miembros del Gremi de Campaners accionarán las campanas “siguiendo la costumbre de convocar al pueblo cristiano a un encuentro”, más aún cuando “segÚn la tradición, las campanas son símbolo de paz, ya que se contraponen históricamente a los cañones con los que se fundían en muchos pueblos nuevas campanas una vez concluida la guerra”, resaltó.

Según informó AVAN, el Gremi de Campaners Valencians fue creado en 1989 para recuperar los toques de la solemnidad del Corpus Christi, aunque desde entonces ha extendido su actividad a la conservación, investigación y difusión de los toques de campanas tradicionales. Está formado, en la actualidad, por 240 miembros, todos ellos voluntarios.

"ACI: Agencia Católica de Informaciones en América Latina" (28/03/2003)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ACI, Agencia Católica de Informaciones en América Latina (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-07-2017
    Convertir a PDF