ROS, Mónica - Nuevas campanas gracias a los "panets" de San Blas

Nuevas campanas gracias a los "panets" de San Blas

Una grúa baja cuatro de las ocho campanas de San Valero para que sean restauradas en una empresa de Rafelbunyol con una inversión de 18.000 €

Dos operarios trasladan una de las campanas de San Valero
Dos operarios trasladan una de las campanas de San Valero

Gracias a la venta de los tradicionales "panets" de San Blas la iglesia de San Valero consiguió la inversión necesaria (18.000 euros) para restaurar cuatro de las ocho campanas de la parroquia que preside el corazón de Russafa. Ayer, al calle se cortó al tráfico durante unas horas para que una grúa bajara las cuatro campanas que se trasladarán a Industrias Manclús, la empresa de Rafelbunyol que se encargará de dejarlas en perfecto estado.

Los trabajos durarán cerca de un mes y se centrarán en rehabilitar las truchas de madera, que tienen carcoma. Cuando concluyan los trabajos, las campanas permanecerán expuestas en el templo para que los vecinos puedan verlas de cerca. Una vez subidas al campanario, los cuatro instrumentos volverán a sonar en Russafa tras más de tres años en desuso.

Padre e hijo ilegítimo

El campanario de San Valero es obra de José Mínguez (1700-1750), autor también de los campanarios de la Asunción de Foios, la iglesia de San Lorenzo y la parroquia de Nuestra Señora de Campanar, según afirma el arquitecto Francisco Juan Vidal, autor de una tesis doctoral sobre José Mínguez.

El campanario de San Valero es de planta ortogonal (es decir, que está en ángulo recto) y fue terminada en 1740. El campanario se adosa a la fachada de la iglesia que sufrió una profunda renovación en 1676 de la mano de Juan Pérez Castiel, quien le conferirá su actual aspecto barroco. Sin embargo, da la casualidad de que fue su hijo ilegítimo, José Mínguez, quien levantó el campanario de San Valero que, en poco tiempo, volverá a lucir (y sonar) en todo su esplendor.

ROS, Mónica

Levante - El Mercantil Valenciano (07-03-2013)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • MANCLÚS, INDUSTRIAS (RAFELBUNYOL) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-08-2017
    Convertir a PDF