SOLANO, Carlos - Por quién redoblan las campanas de Popayán

Por quién redoblan las campanas de Popayán

Llorenç Barber habla del concierto de campanas para el Festival de Música Religiosa de Popayán

Barber coordina con el equipo de cada uno de los nueve campanarios - Autor: SOLANO, Carlos
Barber coordina con el equipo de cada uno de los nueve campanarios - Autor: SOLANO, Carlos

Si el próximo 19 de marzo, a las 8 p.m., usted se encuentra caminando por las calles de Popayán, es probable que escuche un llamado celestial que estremecerá el cielo.

No se aterre: déjese conmover por esos sonidos. Ese es el propósito de Llorenç Barber. Como parte de la edición 50 del Festival de Música Religiosa, el director valenciano dará vida a un concierto –de alrededor de una hora– en el que sincronizará el repique de nueve campanarios de diferentes rincones de la ciudad.

“Busque espacios abiertos, mejor si son cruces de calles, son el lugar de la magia, un encuentro de dos tubos en los que también se mezclan con la humedad, y todo eso construye el sonido”, recomienda Barber.

“Acá les decimos a las personas que cuando oigan las campanas, caminen unos 20 metros, y lo que van a escuchar será diferente (...) es así que cada uno puede fabricar su propio concierto”. Cada campanario tiene su director, que responde a las instrucciones de Barber. Son 30 campanas y casi 50 músicos.

El reto es además geográfico: “La Iglesia de Belén queda un poco lejos, así que usamos lo cerca y lo lejos, eso también funciona (...) los sonidos del campanario de la catedral rebotan en el suelo y en las paredes”.

“Hay campanas que están medio rotas, tras el terremoto, y eso les da una cosa mágica, tienen un sonido ronco –sostiene el artista–. Están cargadas de una memoria que no es superficial. Para algunos, oír una campana es escuchar su niñez”.

No es simplemente golpear las campanas con el badajo: “Lo que hacemos no es una melodía, no responden a una canción, sino a un color, un timbre, un algo, que es más grave o más agudo, o más brillante, y que es todo lo que una campana da”.

Barber ya había traído esta experiencia a Popayán en 1999. Así se inaugurará esta edición especial del festival que fue declarado Patrimonio cultural de la Nación en 2004.

El festival se llevará a cabo, como es tradición, en Semana Santa. Serán en total 10 conciertos gratuitos y dos con boleta.

SOLANO, Carlos

El Tiempo (15-03-2013)

  • POPAYÁN: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Tiempo (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF