PARDO, Mariví - El badajo de la campana de la iglesia de Monóvar se desprende

El badajo de la campana de la iglesia de Monóvar se desprende

La vara de hierro cayó al suelo quince minutos antes de que empezara la bendición y procesión del Domingo de Ramos

La torre donde se encuentra la campana de la que se desprendió el badajo - Autor: CRUCES, Abel
La torre donde se encuentra la campana de la que se desprendió el badajo - Autor: CRUCES, Abel

El badajo de una de las campanas de la iglesia arciprestal de San Juan Bautista de Monóvar se desprendió ayer Domingo de Ramos desde la torre del campanario (a unos 40 metros de altura) al filo de las once de la mañana, quince minutos antes de que se iniciase la bendición y procesión. Por fortuna, no se produjo ningún daño personal, pero la zona fue acordonada y los técnicos ahora deben inspeccionar lo sucedido para determinar las causas del desprendimiento.

Unos quince minutos antes de la procesión y la bendición del Domingo de Ramos (que se inició en la iglesia del Exconvento), el poderoso hierro móvil y suspendido, que golpea a la campana creando el particular sonido, caía en la calle Mayor. La vara de hierro puede pesar entre 10 y 15 kilos. El incidente a penas dejó huellas en la vía pública, únicamente dos muescas sobre la pared en la que ha rebotado.

Ninguno de los viandantes sufrió percance alguno en una calle muy transitada en una mañana de domingo, y más con las celebraciones. Según relatan algunos vecinos, minutos antes de que se produjera el suceso se encontraban algunos niños jugando en la plaza. Por ello, los vecinos se atrevieron a calificar este hecho de "milagroso".

El lugar donde cayó el badajo de la campana fue después una zona de peregrinación de curiosos, que se han acercado al perímetro acordonada para ver lo sucedido. La mayoría de la población conoció la noticia al llegar la procesión del "burret" a la iglesia.

Después del incidente, la Policía Local acordonó la zona y se procedió a cubrir con una red la torre de la iglesia, al tiempo que se recomendó al sacristán que se dejaran de tocar las campanas. La iglesia de San Juan Bautista cuenta con dos torres, una de ellas inacabada. La única que se ve es desde donde se ha precipitado el badajo de la campana.

Antecedentes

No es la primera vez que la torre del campanario del templo, de estilo barroco, sorprende a los vecinos de Monóvar. Hace un par de años* se cayó la campana sobre el coche del cura párroco. Fue en el mismo punto donde hoy caía la vara de hierro. Un hecho que, como el de ayer, también generó un fuerte revuelo en la población.

PARDO, Mariví

Información (25-03-2013)


* Nota de l'editor: segons el nostre inventari de campanes, la campana va caure el 25/11/1995 sobre l´auto del rector per trencament de l´eix

  • MONÒVER: Campanas, campaneros y toques
  • Accidentes con campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Información (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-03-2017
    Convertir a PDF