ASENSIO SANZ, Hortensia - Toques tradicionales

Toques tradicionales

Dña. Hortensia Asensio Sanz, natural de Pastriz, me informa sobre los toques tradicionales que recuerda.

Toques religiosos: Ángelus, Ánimas, Difuntos, Fiestas, Gloria, Misa, Mortijuelo y Rosario. Toques civiles: Arrebato (Fuego)

Toque "a Gloria" y/o “Mortijuelo” se llamaban así dependiendo diferente época, era un repiqueteo con el cimbalico y se tocaba cuando fallecía un niño. El cimbalico, situado a un nivel inferior a las otras campanas, también sonaba para dar la Doctrina.

Para Semana Santa enmudecían las campanas. Carraclón y carraclas hacían sonar los chicos en procesión por las calles del pueblo.

Cuando se avecinaba una tormenta sacaban a la calle la figura de Santa Ana para que no cayera pedrisco. Dña. Hortensia no recuerda bien si se tocaba alguna campana.

Para las Fiestas del pueblo se bandeaban a mano las tres campanas de la sala, esto es, giro completo del bronce. El día de Santa Águeda eran las mujeres las que bandeaban las campanas durante largo tiempo.

Toque de Misa, como en la actualidad, con la campana mayor, repique “a cuerda” desde abajo.

El 26 de julio, festividad de Santa Ana y día de la fiesta mayor, se iba en procesión desde la iglesia hasta la ermita, bandeándose las dos campanas mayores “Pilara” y María del Rosario a la ida y vuelta del recorrido.

Dña. Hortensia bandeaba sola la campana mayor “Pilara” la que da a la Plaza de España, dice: “se precisaba hacer mucho esfuerzo para hacerse con ella, cualquiera no podía”.

ASENSIO SANZ, Hortensia

(06-04-2013)

  • PASTRIZ: Campanas, campaneros y toques
  • Matracas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2017
    Convertir a PDF