ARAGÓN DIGITAL - Las Esclavas de María acompañan con el sonido de dos campanas a la Virgen de la Soledad

Las Esclavas de María acompañan con el sonido de dos campanas a la Virgen de la Soledad

La Congregación de las Esclavas de María Santísima de los Dolores ha celebrado el Sábado Santo su acto de la Semana Santa zaragozana. Las Esclavas han acompañado en silencio a la Virgen de la Soledad. Un silencio que se ha roto con el sonido de dos campanas que han protagonizado el recorrido por las calles del Casco Histórico de Zaragoza.

La lluvia ha respetado a la Congregación de las Esclavas de María Santísima de los Dolores este Sábado Santo. La procesión de la Virgen de la Soledad ha recorrido las principales calles del Casco Histórico de Zaragoza en silencio.

Un silencio que se ha roto con el sonido de dos campanas. Las Esclavas de María han acompañado a la Virgen en su soledad y como explican las integrantes lo hacen como muestra de respeto, además de representar a las mujeres que están solas en su vida con los problemas.

La procesión titular de las Esclavas está protagonizada por el paso de la Virgen de la Soledad. La imagen sale a la calle vestida de negro sin joyas, ni corona, sólo luce sobre el pecho una condecoración concedida al paso durante el reinado de Isabel II.

Las Esclavas han realizado un acto de adoración y ofrenda al Cristo de la Cama en la iglesia de San Cayetano de Zaragoza junto con la hermandad de la Sangre de Cristo. Después de este acto, han seguido su recorrido hasta la plaza de San Nicolás donde ha tenido lugar el Acto Litúrgico de la Soledad de la Santísima Virgen de los Dolores antes en Santo Sepulcro. La procesión ha finalizado en la Iglesia de San Pablo.

Hábito

El hábito que lleva esta congregación esta formado por una túnica negra con pala central y dos pliegues laterales, por delante y detrás. Además de un cordón blanco en la cintura, con tres nudos en un extremo y cuatro en el otro, que simbolizan los siete dolores de María Santísima. Sobre el pecho, las Esclavas portan un escapulario de la Virgen de los Dolores. En la cabeza, cofia negra, que sujeta un manto de luto, que cae por detrás, casi hasta el borde de la túnica, y por delante, hasta el pecho, tapando la cara. También llevan guantes, zapatos y medias negros en señal de luto.

Esta congregación fue fundada en el año 1866 y es una de las más antiguas de Zaragoza. Su anagrama es un corazón blanco coronado por unas llamas y atravesado por una espada dorada.

El estandarte, confeccionado en 1950 sobre terciopelo negro, bordado con azabache y cristal, ha encabezado la marcha en la que han participado alrededor de 50 esclavas.

ARAGÓN DIGITAL

Aragón Digital (30-03-2013)

  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanillas de mano: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Aragón Digital (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-07-2017
    Convertir a PDF