GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS - Las campanas de Santa Úrsula

Las campanas de Santa Úrsula

Foto RUBIO CONSTANT, RaÚl (10/09/2004)

El Convento de Santa Úrsula cuenta, entre sus construcciones, con una espadaña en la que descansan dos campanas que llevan unos 7 años sin sonar.

La campana menor, llamada María, pesa unos 49 kilos y es de enorme importancia por su antigüedad, ya que fue fundida en el lejano año 1669, por lo que debería ser declarada Bien de Interés Cultural. Cuenta esta campana, entre sus inscripciones, con dos grabados, uno que representa a Cristo Crucificado con la Virgen María y San Juan a sus pies, y otro con una imagen de San Miguel. La campana, además, dice “AVE MARIA GRATIA PLENA”.

La campana mayor, Santa Úrsula, de 53 kilos y muy similar tamaño, es del año 1948, aunque la campana está hecha con el bronce empleado en una campana anterior de 1742. Tras la refundición por Juan Bautista Roses Soler, de Atzeneta d' Albaida, la campana ha perdido su interés y valor histórico. Entre las inscripciones de la campana se lee “SANTA MARIA - STA URSULA - STA LUCRECIA”.

Las dos campanas presentan yugos de hierro en lugar de los tradicionales valencianos de madera, y un sistema de toque llamado cigüeñal, propio de campanas pequeñas de conventos y ermitas, por su fácil manejo.

Al convertirse este convento en una de las sedes de la Universidad Católica de Valencia, se ha recuperado y arreglado el conjunto conventual y, aunque las campanas no han recuperado su instalación original, si que volveremos a escuchar su sonido con motivo de la inauguración de esta sede gracias a miembros del Gremi de Campaners Valencians, que las voltearán manualmente.

Los datos de las campanas están disponibles en la red en el siguiente enlace: www.campaners.com/php/campanar.php?numer=499

Las campanas volverán a sonar el próximo día 28 de septiembre a las 12 h. en la inauguración del centro por parte del Arzobispo de Valencia..

(27/09/2004)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-03-2017
    Convertir a PDF