A. P. F. - Paran las obras del campanario de Murla que sustituye al que se desmoronó hace 23 años

Paran las obras del campanario de Murla que sustituye al que se desmoronó hace 23 años

Los trabajos debían acabarse en diez meses, pero ya se alargan durante más de dos años - La conselleria atribuye la paralización a los problemas de la empresa

La torre alcanza los 36 metros de altura. - Autor: LEVANTE-EMV
La torre alcanza los 36 metros de altura. - Autor: LEVANTE-EMV

El nuevo campanario de Murla se hace de rogar. El 1 de mayo de 1990 se hundió la torre de la iglesia de Sant Miquel Arcàngel y murieron, sepultadas por las piedras, dos ancianas de 81 y 82 años. Hace ya dos años largos comenzaron las obras del nuevo campanario. La empresa Arción debía acabarlas en 10 meses. Los trabajos están ahora paralizados.

La estructura del campanario, de 36 metros de alto y que sobresale muy por encima de los tejados de este pequeño pueblo de 600 habitantes, está más o menos terminada. Su moderna arquitectura se adivina bajo la malla de obra que lo cubre. Falta acabar el voladizo del cuerpo inferior de la torre y añadirle un recubrimiento de cobre. También hay que urbanizar el acceso a la iglesia del siglo XVI y que fue, originariamente, un castillo y está declarada BIC.

Además, por dentro, está todo por hacer. Se tiene que colocar una escalera helicoidal y debe introducirse de arriba abajo, es decir, por la coronación del campanario. También hay que subir las campanas de bronce.

El secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, coincidió ayer en Dénia con la alcaldesa de Murla, Josefa Roca, y, preguntado por este diario, confirmó que las obras están paralizadas. Dijo que la conselleria ha realizado los pagos y atribuyó la suspensión de los trabajos a problemas de la empresa. Avanzó que las obras que faltan se deben volver a licitar. Se mostró confiado en que la obra, que cuesta casi 900.000 euros y que financia íntegramente la conselleria, se finalice antes de acabar el año.

Así las cosas, los vecinos de Murla todavía deberán esperar unos meses más para escuchar, tras 23 años, el tañido de las campanas de Sant Miquel. Además, desde que se iniciaron las obras, esta iglesia-fortaleza está cerrada al culto.

A. P. F.

Levante - El Mercantil Valenciano (09-05-2013)

  • MURLA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-03-2017
    Convertir a PDF