AZNAR COSTA, Herminio - Las campanas de la Torre Mudéjar

Las campanas de la Torre Mudéjar

Las campanas

Las tres campanas de la sala se llamaban la Gorda, la Mediana y el Cimbal. En lo más alto de la torre estaban las campanas de las Horas y los Cuartos. Después de la última restauración de la torre el Cimbal junto a las campanas de las Horas “Santa Bárbara” y Cuartos “Santa Mari Rosa” están en la sacristía de la iglesia.

Los toques tradicionales que recuerdo son: Ángelus, Ánimas, Incendio, Difuntos, Fiestas, Maitines, Misa, Mortijuelo, Perdido, Rosario y Tormenta.

Procesiones de la Semana Santa

Durante esta Semana Santa se cubría con unas telas moradas la imagen de San Miguel del altar mayor. Asimismo no se tocaban las campanas hasta altas horas del Sábado de Gloria.

A “maitines” y horarios de las ceremonias de estos días, recuerdo cuando los niños recorrían el pueblo tocando unas carraclas y matracas para anunciar el primero, segundo y tercer toque de la procesión o de los oficios divinos.

La noche de Ánimas

La noche de Animas correspondía a la festividad de “Todos Santos”, día reservado, como todo el mundo sabe, a visitar el cementerio y llevar flores a los familiares fallecidos. Durante toda la noche se tocaban las campanas de la iglesia, repicando “a cuerda” con el badajo, sin ser bandeadas, con unos toques lentos que llamaban al respeto y al recuerdo de los familiares desaparecidos. Esto vino haciéndose desde comienzos de siglo hasta principios de los años treinta; sobre el año 1945 volvió a repetirse esta ceremonia durante algún tiempo, promovida por el sacerdote Constantino Serrato Allué.

Para desempeñar esta tarea se buscaba gente del pueblo, a quienes se les preparaba bebidas y alimentos. Como en esa época del año las noches son ya frías, se les permitía encender una pequeña fogata en el campanario con el fin de calentarse.

 

Herminio Aznar Costa nació en Alfajarín el 15 de mayo de 1934

AZNAR COSTA, Herminio

(16-05-1994)
  • ALFAJARÍN: Campanas, campaneros y toques

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2017
    Convertir a PDF