AZNAR COSTA, Herminio - En la ermita

En la ermita

Las campanas en mayo

Hasta 1982 todos los días del mes de mayo se tocaban las campanas de la Ermita, siempre a las seis de la mañana. Los ermitaños tocaban las dos campanas, con un toque llamado el “tintirinublo”.

En este mes las mujeres subían frecuentemente a la Ermita, para rezar el Santo Rosario, al que se le decía el “rezo de las flores”.

El sonido de las campanas, con toda precisión y claridad llegaba hasta la huerta, en donde hace años la mayor parte de vecinos del pueblo, se encontraban ocupados en sus faenas agrícolas y el sonido hacía tener un recuerdo hacia la Virgen y una mirada a la Ermita.

Decisiones importantes sobre la ermita

A causa de su mal estado, la ermita fue declarada no apta para el culto en agosto de 1984. Asimismo se prohibió tocar las campanas de la torre. En septiembre de ese mismo año, para la misa de Cofrades, fue llevada a la iglesia la imagen de la Virgen y se cerró la ermita. Entonces los ermitaños eran D. Gabino Gómez Salanova y Dña. Ángeles Serrano, como mayordomo ejercía D. Mario Serena Jaria.

Según acordaron el Sr. alcalde D. Ángel Córdova Andrés, el Sr. párroco D. Luis López Lasaga y el mayordomo de ese año D. Albero Lasala Trullenque, fue convocada una reunión en el Centro Cultural a las ocho de la tarde del día 8 de febrero de 1985 a la que asistieron 335 personas. El debate giró en torno a dos puntos: la restauración de la ermita y la venta de las fincas rústicas de la cofradía. Tras un duro diálogo en los que los representantes de la cofradía tuvieron que responder a numerosas preguntas, se realizó una votación por la que fueron aprobadas, con mayoría absoluta, ambas propuestas de restauración y venta.

El 14 de marzo de 1985 se retiraron de la ermita los principales objetos: cuadros, mantos y figuras se quedaron en al ayuntamiento hasta que en 1992 el Sr. cura los depositó provisionalmente en la casa parroquial.

 

 

AZNAR COSTA, Herminio

(15-05-2013)
  • ALFAJARÍN: Campanas, campaneros y toques

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-07-2017
    Convertir a PDF