EL PERIÒDIC.COM - Un concierto de campanas conmemorará el primer centenario del Campanario de Santa María

Un concierto de campanas conmemorará el primer centenario del Campanario de Santa María

El acto tendrá lugar este sábado a las 20.30 horas en la plaza Mayor, y está organizado por el Ayuntamiento de Sagunto y la asociación Campaners de Morvedre


El Ayuntamiento de Sagunto, la parroquia de Santa María y Campaners de Morvedre celebran este sábado 18 de mayo el primer centenario del campanario de Santa María, o Campanar de la Vila, con un concierto compuesto especialmente para sus campanas.

El concierto, titulado Campanòria NºXI, tendrá lugar en la plaza mayor de Sagunto a las 20:30 horas, y antes del mismo se descubrirá un panel cerámico conmemorativo, realizado por María Amparo Martí Albert, que recordará la fecha del evento y su motivo, y que será colocado en la base del campanario.

El concierto estará protagonizado por las campanas, acompañadas por la música del pianista saguntino Omar Vilata, la Banda de Cornetes i Percusió “Ciutat de Sagunt” y los percusionistas de la Sociedad Musical Lira Saguntina. En este concierto colaboran también la Fundació Bancaixa – Sagunt, la Colla de Campaners d’Ontinyent, que ha prestado las campanas de su campanario móvil, y la empresa especializada en restauración de campanas Electrorecamp S.L.

La delegada de Cultura, Maribel Sáez, destaca que “se cumplen 100 años desde que el Campanar de la Vila se inauguró y vamos a celebrarlo de tal forma que todos puedan disfrutar del cumpleaños de un elemento fundamental del patrimonio de la ciudad. Para ello nada mejor que contar con otro elemento fundamental de la ciudad, los Campaners de Morvedre, una agrupación que es patrimonio social y ejemplo de organización y de pasión por nuestra cultur,a y que además estarán acompañados por otros grandes como son el pianista saguntino Omar Vilata, la Banda de Cornetes i Percusió “Ciutat de Sagunt” y los percusionistas de la Sociedad Musical Lira Saguntina”.

El Campanar de la Vila se construyó en el siglo XVIII pero, después de quedar en ruinas tras la Guerra de Independencia en el siglo XIX, fue mandado derruir por el Ayuntamiento en 1904. Su reedificación comenzó en 1905 y fue terminada hasta el cuerpo de campanas en 1911, en estilo neogótico, con fábrica de ladrillo. En 1913, la nueva compañía afincada en el término de Sagunto que supuso la creación del nuevo núcleo urbano del Puerto de Sagunto, Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, regaló a la ciudad el remate del campanario más importante, el del Campanar de la Vila de la Arciprestal de Santa María. Desde su torre, en menor escala, se realizan los toques litúrgicos y los civiles. Campaners de Morvedre, desde su fundación en 2006, trabaja por el patrimonio campanero de la ciudad, difundiéndolo y recuperando tanto toques litúrgicos como civiles.

Con este concierto, el Ayuntamiento de Sagunto y Campaners de Morvedre pretenden concienciar de la importancia de este monumento patrimonial vivo que engloba materialidad en la obra y las campanas, e intangibilidad en la forma de los toques, los sonidos y la religiosidad que despierta en su interior. El Campanar de la Vila es sin duda uno de los monumentos vivos más destacables de la ciudad, tanto al oído como a la vista, ya que domina la ciudad desde debajo de las murallas.

EL PERIÒDIC.COM

elperiodic.com (16-05-2013)

  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © elperiodic.com (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-09-2017
    Convertir a PDF