EL NUEVO CRONISTA - Concierto de campanas en San Patricio

Concierto de campanas en San Patricio

Será el 25 de mayo desde las 10.30 con una visita guiada • El concierto de campanas comenzará con el himno y continuará con música popular, y un concierto de órgano.

Concierto de Campanas en San Patricio - Autor: EL NUEVO CRONISTA
Concierto de Campanas en San Patricio - Autor: EL NUEVO CRONISTA

El próximo sábado 25 de mayo en la Iglesia San Patricio de Mercedes habrá un concierto de campanas. La Iglesia abrirá sus puertas para mostrar a todos su campanario, con una visita guiada desde las 10.30 horas y un concierto de campanas que se inicia con el himno nacional y continúa con música popular. El cierre será con un concierto de órgano y habrá sorpresas.

Raúl “Tito” Amed será el encargado de realizar la visita guiada y según contó la iniciativa surgió el 9 de julio de 2007, cuando se produjo la nevada, donde “unas 50 personas pudieron disfrutar de un concierto de campanas. Luego se decidió realizarlo en las distintas fechas patrias pero a causa de que hay fechas en los que las feriados son movibles se eligió realizarlo los 25 de mayo y los 9 de julio por su carácter de inamovible”.

“La idea es congregar en este evento a los mercedinos y mucha gente de Buenos Aires que se comprometieron a venir. Queremos difundirlo sobre todo a los mercedinos para que conozcan que las campanas no son solo para dar la hora sino que también se pueden sacar melodías. Además, hay que enfatizar que tenemos el carillón más grande de Latinoamérica y eso es un orgullo no solamente para la comunidad palotina sino también debería serlo para los mercedinos”, enfatizó.

Según explicó, la actividad constará de un recorrido guiado y se podrá disfrutar de música sacra y popular.

“Dentro de lo que se organizó vamos a subir hasta donde está el órgano donde el organista a cargo Manuel Maturo, discípulo de Rodolfo Chiminelli, interpretará el himno nacional con las campanas”, indicó y agregó que “son los dos únicos días en los que la gente puede subir al campanario. Mientras ello ocurre, las campanas interpretarán distintos temas de la música popular”.

Según informó Amed, se podrá visitar el campanario más grande de Latinoamérica. “Tiene 24 campanas que hacen un total de 25 mil kilos en bronce. Son cuatro campanas al vuelo y 20 fijas. La mayor al vuelo es dedicada a San Patricio y pesa 5.350 kilos, la segunda a Santa Brígida (3.800 Kg), la tercera a Nuestra Señora de Luján (3.200 Kg.) y la cuarta a Santa Rosa de Lima (pesa 2.800 Kg). Después las fijas pesan entre 3.500 hasta 500 kilos. De distintos tamaños porque producen distintos sonidos y todas ellas con al menos un elemento golpeante. Mediante un pequeño teclado que da una señal electrónica hace que se produzca el sonido”, añadió.

Cuando termine el recorrido también se efectuará una visita guiada, con una breve introducción de la historia de los palotinos en Mercedes y se dará una catequesis sobre los símbolos neogóticos que hay en el templo. Se finalizará con un concierto de órgano y una sorpresa especial.

“Este evento es algo maravilloso y profundo para el sentimiento de todo argentino”, concluyó Amed haciendo extensiva la invitación a toda la comunidad.

EL NUEVO CRONISTA

El Nuevo Cronista (25-05-2013)

  • MERCEDES: Campanas, campaneros y toques
  • Carillones: Bibliografía
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Nuevo Cronista (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF