AVAN - Los campaneros se preparan para “el día de mayor trabajo del año” en la fiesta del Corpus Christi

Los campaneros se preparan para “el día de mayor trabajo del año” en la fiesta del Corpus Christi

Coincidiendo con la festividad la Asociación Campaners de la Catedral celebra su aniversario

Los “Campaners de la Catedral de Valencia” celebrarán mañana domingo, fiesta del Corpus Christi en Valencia, el 25 aniversario de su asociación en una jornada que “será la de mayor trabajo de todo el año” porque voltearán a mano, a las 12 del meiodía, como cada fiesta del Corpus Christi, las 11 campanas de la torre del Miguelete, generando una potencia de sonido de 125 decibelios, “similar a una mascletá a corta distancia”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el presidente de la asociación, Francesc Llop.

La fiesta del Corpus Christi es tradicionalmente el único día del año en que se voltean simultáneamente las 11 campanas de la torre del Miguelete y además, ésta es también la única celebración en la que se voltea la campana “Caterina”, datada de 1305, que es la campana más antigua de la Corona de Aragón, ha añadido.

Para el volteo simultáneo de las 11 campanas intervendrán dieciocho campaneros.

La Asociación “Campaners de la Catedral de Valencia” comenzará los toques del Corpus Christi mañana, sábado, víspera de la solemnidad, interpretando el “vol de migdia” a las 12 horas. Más tarde, a las 20 horas realizarán el toque de “Ave María”.

Asimismo el domingo, festividad del Corpus, habrá toque a las 7:30 horas, “vol de migdia” extraordinario desde las 12 horas hasta las 13 horas del mediodía y por la tarde, toques desde las 19 horas, instante en el que comenzará la solemne procesión por las calles de la ciudad.

25 aniversario de la asociación

La Asociación de “Campaners de la Catedral de Valencia” nació el 1 de junio de 1988, “cuando un grupo de amigos, con más voluntad y atrevimiento que otra cosa, nos atrevimos a tocar 9 de las 11 campanas de la Catedral gracias a la invitación de los técnicos del Ayuntamiento, encabezados por el fallecido Josechu Arteaga” ha afirmado Llop.

Después de esta primera intervención, los campaneros volvieron a tocar las campanas del Micalet en octubre, con motivo de la celebración del 750 aniversario de la Conquista de València, y a partir del 1 de noviembre, “comenzamos a tocar con más regularidad las campanas de la Catedral” ha añadido.

En la actualidad, los "Campaners de la Catedral de València" está formado por más de treinta campaneros que “no sólo tocan todos los toques ordinarios y extraordinarios, sino que tratan de conservar, mantener y difundir el patrimonio sonoro de la Catedral, de la Ciudad y de la Comunitat Valenciana”. Asimismo su presencia se ha podido escuchar “en muchos toques extraordinarios por fallecimiento y nombramiento de papas, de arzobispos y celebraciones, así como hemos recuperado muchos toques incluso medievales fijados en las distintas consuetas o partituras de toques de la Catedral” ha destacado Francesc Llop.

Los toques de las campanas realizados por la “Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia” ha sido reconocidos por la Generalitat Valenciana como "Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial" junto con los grupos de campaneros de Albaida, Castelló de la Plana y Segorbe.

AVAN (01-06-2013)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2017
    Convertir a PDF