A. P. F. - El campanario que rompe el cielo de Murla

El campanario que rompe el cielo de Murla

Las campanas volverán a tañer 23 años después de que se hundiera la vieja torre y matara a dos ancianas - Las obras se han retrasado más de un año

El nuevo campanario, todavía velado por las mallas de la obra, sobresale sobre los tejados
El nuevo campanario, todavía velado por las mallas de la obra, sobresale sobre los tejados

Hace 23 años la tragedia golpeó al pequeño pueblo de Murla. El 1 de mayo de 1990 el campanario de la iglesia de Sant Miquel Arcàngel se hundió. Dos ancianas de 81 y 84 años murieron. La torre desmochada quedó como símbolo del infortunio. Las campanas de la iglesia no volvieron a repicar. El próximo mes de junio los vecinos escucharán de nuevo su tañido. El nuevo campanario, de 36 metros de altura, ya sobresale sobre los tejados de Murla. Le saca muchos metros a la nave de la iglesia, que hasta ahora era el edificio más alto del pueblo. Alojará las cuatro campanas de Sant Miquel Arcàngel, que se están restaurando. Pero no estarán todas en el cuerpo más alto, sino que se situarán una sobre otra en este estrecho y vertical campanario.

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, visitó ayer unas obras que financia su conselleria. Suben a 882.388 euros. El arquitecto explicó que la nueva torre mantendrá el acabado de hormigón y sólo su coronación y el voladizo del arranque del campanario tendrán un recubrimiento de cobre. Se subirá por una escalera helicoidal que se tiene que instalar de arriba a abajo. La nueva torre rompe esquemas en Murla. Desde luego no guarda ninguna similitud con la iglesia-fortaleza de Sant Miquel, que está declarada BIC.

La alcaldesa, Josefa Roca, se mostró satisfecha cuando le dijeron que el campanario como muy tarde estará acabado en junio. Las obras debían durar diez meses, pero se han retrasado más de un año. Al realizarse la primera excavación salieron a la luz muros de cimentación de la iglesia. Se llevó a cabo una excavación arqueológica y, además, hubo que correr la torre unos metros más allá.

A. P. F.

Levante - El Mercantil Valenciano (19-01-2013)

  • MURLA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-05-2017
    Convertir a PDF