AVAN - La Virgen de Campanar recibirá el homenaje de su barrio el sábado con volteos de campanas, misas y procesiones.

La Virgen de Campanar recibirá el homenaje de su barrio el sábado con volteos de campanas, misas y procesiones.

Conciertos y ofrendas en honor a la patrona cuya imagen hallaron en 1596 unos albvañiles

El barrio valenciano de Campanar celebrará este sábado, la fiesta en honor de su patrona, la Santísima Virgen de Campanar, la primera imagen en ser coronada canónicamente en la diócesis de Valencia (25 de abril de 1915), que se conmemora tanto a finales de junio, con motivo del inicio del verano, como en febrero.

Así, a las 12 horas, la “Colla de Campaners” del barrio, realizará un volteo manual de campanas para anunciar el día de la festividad. Igualmente, la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia acogerá a las 19:30 horas una misa solemne de acción de gracias, que será oficiada por el párroco, Rafael Albert. A continuación, la imagen saldrá en procesión por las calles cercanas, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco.

A lo largo de esta semana la junta de fiestas y la Cofradía de Camareras de la Santísima Virgen de Campanar han organizado diferentes actividades culturales con motivo de las fiestas de verano. Así, el pasado martes tuvo lugar un concierto en la plaza de la iglesia, a cargo de la Banda de Música de Campanar. Hoy, se repartirán horchata y fartons en la misma plaza, mientras que el mañana y el viernes los actos se centrarán en dos verbenas.

La imagen de la Virgen fue hallada, según una antigua tradición, el 19 de febrero de 1596 por unos albañiles que realizaban unas excavaciones en la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia. “Los operarios acabaron su jornada laboral, pero se olvidaron sus herramientas de trabajo y, al regresar a por ellas, se produjo un derrumbe en la zona de las excavaciones, encontrando la imagen de la Virgen intacta”, según el párroco.

La imagen, de piedra y 40 centímetros de altura, fue trasladada en el siglo XVII a una capilla de la parroquia, donde permanece en la actualidad.

La tradición le atribuye la intercesión en varios milagros como el de salvar a un niño que cayó a un pozo y la curación inexplicable de varios vecinos del barrio. El gremio de fabricantes de hielo de Valencia la eligió como patrona en el siglo XVIII al atribuirle, también según la tradición, el milagro de que nevara en las montañas próximas a la ciudad de Valencia después de años sin producirse este fenómeno meteorológico.

AVAN AVAN

AVAN (19-06-2013)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE CAMPANAR (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-04-2017
    Convertir a PDF