S. Alejandra - El Big Ben es una campana

El Big Ben es una campana

Foto: FLEMING, Mike
Foto: FLEMING, Mike

Contrario a la idea popular, el Big Ben no es un reloj, es una campana que reside en el interior de la Torre del Reloj, que se encuentra al lado de la abadía de Westminster en Londres, Inglaterra. Aquella ante la que se fotografiaba una jovencísima Margaret Thatcher antes de saber que se convertiría en la primera mujer Primer Ministro del Reino Unido. Sin embargo, durante siglos, listillos de todo el mundo han creído que el famoso reloj e incluso la propia torre, reciben ese nombre.

La historia auténtica es que se llamó Big Ben a una campana de 16 toneladas que fue fundida en 1856. La idea original era instalarla en el New Palace Yard, pero era tan pesada que se comenzó a fisurar y no funcionó, por lo que se tuvo que hacer de nuevo con un peso menor –13,8 toneladas–. El nuevo diseño fue instalado en la Torre del Reloj dos años después, junto con otras cuatro campanas que marcan los cuartos de cada hora. El 7 de septiembre de 1859 dio su primera campanada, y sigue funcionando hasta hoy.

El nombre de Big Ben se le dio en honor a Sir Benjamin Hall, quien era comisionado de Obras en la época de la instalación. Ahora su nombre es confundido con uno de los monumentos más famosos del mundo, símbolo de Londres y de la puntualidad inglesa.

El reloj, creado por el abogado Edmund Becket Denison, siguió funcionando a pesar del bombardeo que sufrió la capital inglesa durante la Segunda Guerra Mundial por parte de la aviación alemana.

Actualmente es el más grande del mundo y su sistema fue de los más ingeniosos. Becket inventó un sistema de escape de gravedad, que consiste en un péndulo con una estrella de tres puntas que gira cuando el péndulo bate los segundos, lo que hace que el péndulo no sea alterado por la acumulación de nieve en las agujas, por el viento o por la temperatura. Por el invento, fue nombrado Lord por la Reina Victoria a mediados del siglo XIX.

La Torre del Reloj, que el año pasado cambió su nombre a Reina Elizabeth II, es conocida principalmente por aquella campana que suena puntualmente cada hora. La gente sigue llamando Big Ben al famoso reloj de las Casas del Parlamento, pues es más fácil que llamarlo solo reloj.

S. Alejandra

Coca-Cola Zero Listillos (05-07-2013)

  • LONDON: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Coca-Cola Zero Listillos (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF