EL LITORAL - En el Colegio San Martín apareció una campana robada hace 30 años

En el Colegio San Martín apareció una campana robada hace 30 años

REGRESO. El Colegio San Martín recuperó su centenaria campana. - Autor: EL LITORAL
REGRESO. El Colegio San Martín recuperó su centenaria campana. - Autor: EL LITORAL

Las autoridades del Colegio General San Martín, antes Colegio Nacional, no salieron de su asombro en la mañana de ayer. Previo al acto por el Día de la Independencia volvió a resonar una histórica campana que se dio por robada hace aproximadamente 30 años.

La reliquia -pues cuenta con más de 100 años de antigüedad y lleva sobre sí el grabado del entonces presidente de la Nación Nicolás Avellaneda- reapareció en el edificio en la víspera por los festejos del 9 de julio.

“La idea era hacer conocer a la comunidad un hecho inédito y muy grato para el establecimiento y para la comunidad educativa. En el día de ayer, a la noche, apareció sorpresivamente una campana que era la que se usaba para avisar cuando eran los recreos y las entradas”, dijo ayer el director de la institución Aldo Fedrigo.

“Se trata de la antigua e histórica campana del colegio que tiene más de 100 años y desapareció hace 31 años, en 1982, y que en el día de hoy apareció”, relató la autoridad educativa a Radio Dos.

“Somos un grupo muy reducido de la institución que conocemos la historia de esa campana”, indicó el rector. “Son muy poco los profesores, y un grupo reducido de profesores que somos ex alumnos y en su momento vivimos con esa campana”, insistió Fedrigo.

El rector contó que hace tres décadas, “de un día para el otro, sorpresivamente la campana desapareció. Fue por esta misma época del año y siempre hubo conjeturas de quién la tenía o dónde estaba, pero nunca a ciencia cierta se tuvo la seguridad”. Luego añadió: “Pensamos nunca más volver a verla y en forma anónima volvió a aparecer y ubicada en el mismo lugar en el que desapareció”.

De tratarse de una picardía estudiantil, la reliquia fue devuelta al lugar donde pertenecía, en el acceso principal del patio cubierto del histórico edificio. Fedrigo aclaró que no buscan culpables y que la campana “tiene más un valor moral e histórico para la institución”.

EL LITORAL

El Litoral (06-07-2013)

  • CORRIENTES: Campanas, campaneros y toques
  • Robo de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Litoral (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-05-2018
    Convertir a PDF