EL LITORAL - La centenaria campana volvió a sonar en el Colegio Nacional

La centenaria campana volvió a sonar en el Colegio Nacional

Fue devuelta a los 30 años de su robo

Alumnos de la escuela de Comercio devolvieron el objeto que fue robado en 1982. La comunidad de la institución celebró el regreso de la campana que data de 1890 y que fue reutilizada.

El Colegio General San Martín es el más antiguo de la provincia y el 2 de agosto cumplirá 144 años. Fue fundada en 1869 por iniciativa del gobernador José Miguel Guastavino. - Autor: EL LITORAL
El Colegio General San Martín es el más antiguo de la provincia y el 2 de agosto cumplirá 144 años. Fue fundada en 1869 por iniciativa del gobernador José Miguel Guastavino. - Autor: EL LITORAL

Luego de más de 30 años de su desaparición, la centenaria campana del Colegio General San Martín volvió a sonar en los pasillos de la institución anunciando las actividades diarias a los alumnos al ser restituida en la víspera del 9 de julio por un grupo de ex alumnos de la Escuela de Comercio. La misteriosa desaparición fue en 1982, cuando un grupo de alumnos de esa promoción decidieron retirarla como un acto de rebeldía, hecho que pasó a engrosar la lista de sucesos, curiosidades y mitos (como fantasmas y túneles subterráneos) que la escuela encierra tras sus muros y que forman parte de la historia de la provincia.

Las autoridades del Colegio Nacional señalaron la alegría del regreso del antiguo elemento y la importancia para la institución y para los ciudadanos.

“El 4 de julio a la noche me encontré con que en el pórtico de acceso a la escuela apareció nuevamente la campana que fue robada en 1982 y de la cual habíamos perdidos todo tipo de información”, señaló a El Litoral el rector del Colegio General San Martín, Aldo Fedrigo. “En 1982, cuando desapareció la campana, yo era alumno de quinto año de la institución y el hecho dejó múltiples hipótesis del robo que recaían sobre nuestra promoción. Siempre hubo comentarios sobre su paradero, como que se encontraba en una quinta o que había sido arrojada al río, pero en ningún momento tuvimos información certera sobre su paradero”, explicó el directivo de la institución.

La campana cuenta con más de 100 años de antigüedad. “Se trata de una campana que fue dispuesta aproximadamente en 1890 durante el gobierno del presidente Nicolás Avellaneda y que a lo largo de los años fue considerada una pieza importante para la institución. Inclusive hay muchas generaciones de alumnos que no conocieron la campana y sólo supieron algunas historias relacionadas al hecho”, señaló.

Con respecto al robo, el rector del Colegio manifestó que las causas no son claras. “Pienso que, a raíz del estricto orden del sistema educativo de la época, los alumnos decidieron realizar un acto de rebeldía o travesura robando la campana y ocultándola. Por eso somos pocos los que conocimos la campana y la historia que hay en ella”, señaló Fedrigo.

Según explicó anteriormente el integrante de la comisión de ex alumnos de la Escuela de Comercio Manuel Belgrano, Pedro Lugo, en septiembre del año pasado un grupo de ex alumnos de la promoción de 1983 decidieron devolver la campana que se encontraba en Buenos Aires en un acto realizado por el 70º aniversario del colegio. Posteriormente, la campana fue guardada y restablecida en su lugar de origen durante una de las noches de la víspera del 9 de julio.

“Es muy importante para nosotros el regreso porque forma parte de la historia y del patrimonio de la institución y de la provincia de Corrientes. Es un elemento centenario que fue donado por el presidente de la época y que durante muchas generaciones de alumnos formó parte de la estructura del colegio. Además su devolución demuestra su importancia y un buen gesto de quienes la sustrajeron”, expresó Aldo Fedrigo.

A pesar de que las causas del robo y de su devolución se desconocen, la campana volvió a sonar en los pasillos de la institución, llamando la atención de los alumnos y directivos y avisando de los recesos y culminaciones de las jornadas educativas. Así, la reliquia pasa a formar parte de las historias, mitos y fenómenos populares del colegio entre los que se encuentran fantasmas y túneles.

EL LITORAL

El Litoral (25-07-2013)

  • CORRIENTES: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Litoral (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF