TALAVERA, A. - El toque manual de campanas de Albaida es declarado Bic Inmaterial por sus 800 años

El toque manual de campanas de Albaida es declarado Bic Inmaterial por sus 800 años

Esta tradición se ha mantenido de forma ininterrumpida y los Campaners lo han celebrado con un volteo especial

Albaida ha visto reconocida su tradición del toque manual de campañas con la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial, Bic, por parte del gobierno valenciano. Y como no podía ser de otra manera, los campaneros lo han celebrado echando las campanas al vuelo. Un revolteo de gran solemnidad y fiesta ha sido el sonido que a las dos de la tarde de ayer se escuchó en las calles de Albaida para anunciar este reconocimiento.

Una gran alegría para los vecinos de este municipio de la Vall d'Albaida y, sobre todo, para los Campaners que han visto reconocida su labor de mantener una tradición tan particular.

El toque de campanas ininterrumpido y diario durante casi 800 años ha destacado ya que es la única localidad de la Comunitat Valenciana que lo ha conservado desde el siglo XIII. La declaración se ha fundamentado en un estudio realizado por el historiador Abel Soler quien demostró con más de 200 documentos la continuidad del toque desde el siglo XIII.

«Queremos reconocer el mérito de generaciones y generaciones de Campaneros y Sacristanes que en estos ocho siglos han permitido con su estima y vocación por las campanas conservar esta tradición», señalan los Campaners de Albaida.

Muestra de la estima que muchos vecinos tienen de sus campanas es que en la localidad se hacen más de 3.200 toques, vuelos y repiques de forma manual durante el año, lo que demuestra lo arraigada que está la tradición.

Las campanas se han convertido en un medio de comunicación con el que transmitir sentimientos en los pueblos. En Albaida, tras ochocientos años de toques ininterrumpidos seguirán girando las campanas ya que hay una nueva generación de campaneros, niños y niñas, que están aprendiendo este oficio que es una seña característica de la localidad.

TALAVERA, A.

Las Provincias (03-08-2013)

  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS D'ALBAIDA (ALBAIDA) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF