PONCE L., Ernesto - Conservación de campanas de bronce

CONSERVACIÓN DE CAMPANAS DE BRONCE
Primer Congreso Latinoamericano Restauración de Metales

RESUMEN

Parte I : Reparación de grietas

Se presenta la restauración de una campana de iglesia de fines del siglo XIX, cuya grieta transversal a su eje imposibilitó su empleo. Dicha falla atravesaba la falda en la mayor parte del perímetro circular donde golpeaba el badajo. Dada la naturaleza de la fisura y las complicaciones sobre la estética de la soldadura eléctrica o de oxiacetileno, se prefirió rellenar la separación con cobre en polvo de malla nÚmero ASTM 100. La matriz de unión fue estaño fundido con un pequeño soplete de butano, que produce una unión a baja temperatura. La ventaja del método radica en que no se produce un calentamiento local que induzca volatilización de algunos elementos , con la consiguiente fragilización a un costado de la unión. No se forma un cordón de soldadura sino un relleno con un material homogéneo de buena adherencia que permite una buena transmisión del sonido y tiene capacidad para soportar tensiones. Como comprobación de su efectividad se midió la resistencia del material de la unión y se comparó el sonido con la nota dominante que debió tener la campana cuando recién salió de la fábrica. La Última verificación teórica consistió en utilizar un modelo de elementos finitos que incorpora un anillo de material de aporte en el sector de la reparación.

Parte II : Restauración de sectores faltantes

Se muestra la reparación de una campana que carecía de algunos trozos en su zona superior , siendo el problema el de cubrir una zona mucho mayor que el de una grieta. Conocidos algunos difíciles casos de reparación de hélices de embarcaciones mediante soldaduras convencionales y materiales de aporte comerciales, se tomó la decisión de emplear una aleación similar a la de la pieza , lo que eliminó el problema de incompatibilidad de materiales entre el aportado para soldar y la campana. Para ello se analizó una muestra de la zona a reparar y luego se fundió en un crisol una cantidad suficiente de bronce, de la misma composición que la pieza original. Del crisol se colaron barras de 8 mm de diámetro para emplear como soldadura y placas de igual espesor y geometría que las partes faltantes. El interior de la campana se rellenó con arena de fundición para evitar el escurrimiento de la soldadura, las placas se montaron en los espacios a cubrir. Dispuesta horizontalmente la zona a reparar, se procedió a soldar con soplete de oxiacetileno. Los resultados indicaron una buena unión ,la que debió ser mecanizada para obtener la superficie correcta.

La justificación de estos trabajos radica en la gran cantidad de campanas del Período Colonial y pertenecen a iglesias del Altiplano Chileno que se encuentran dañadas. Ellas necesitan ser reparadas y conservadas ya que encierran una riqueza cultural que bien vale mantener.

Ernesto Ponce L. (Universidad de Tarapacá)
"Primer Congreso Latinoamericano Restauración de Metales" (7 al 11 de abril de 2003)
  • Conservación, mantenimiento: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Universidad de Chile (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF