MONTANER, Rafel - Los matojos colonizan El Micalet

Los matojos colonizan El Micalet

El Círculo por la Defensa del Patrimonio denuncia el abandono de los monumentos de Valencia

Una de las gárgolas góticas del Micalet coronada por un arbusto - Autor: FERRER, Marga
Una de las gárgolas góticas del Micalet coronada por un arbusto - Autor: FERRER, Marga

Las gárgolas medievales que coronan la torre gótica del Micalet, uno de los emblemas de la ciudad de Valencia, "cargan sobre sus espaldas arbustos que crecen sin control" critica el Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural, que alerta que esta señal de abandono afecta a una larga lista de monumentos de la ciudad. Este colectivo denuncia que "la falta de un mantenimiento adecuado hace que una larga lista de monumentos se encuentren invadidos por elementos vegetales que hunden sus raíces entre las grietas y las juntas de los sillares de nuestro patrimonio".

Además de las presiones, grietas y humedades que puede ocasionar sobre las gárgolas esta colonización del Micalet por parte de los matojos, la estampa de verlas con una "peluca" de hierbas secas no es la mejor postal de Valencia para los turistas que suben los 207 escalones de la torre con el fin de captar la línea del horizonte de Valencia.

Los arbustos también son visibles "en la puerta románica de la Catedral y en algunas de sus gárgolas góticas", señala en el Círculo por la Defensa del Patrimonio en un comunicado. Este colectivo añade que, además del Micalet y la Seu, los arbustos también pueblan "el Museo de Bellas Artes San Pío V, el Palau del Temple, los puentes históricos del Turia como el de la Trinidad y el de la Mar, las ruinas del Palacio del Real, el Palacio de Justicia, la iglesia barroca de Santo Tomás y San Felipe Neri, así como la portada lateral y el pórtico principal de la iglesia de los Santos Juanes".

"Crónica falta de cuidado"

"A cada momento que alzamos nuestra vista detectamos plantas y más plantas", continúa la nota, que afean y dañan los principales monumentos de Valencia. "Ante la continuada y crónica falta de cuidado los resultados del abandono saltan a la vista. E irán a más, junto con los daños y deterioro que pueden provocar", advierte el Círculo por la Defensa del Patrimonio.

Este colectivo ya denunció a finales de julio que el Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y monumento Bien de Interés Cultural (BIC) como todos los anteriores, sufría un deterioro tan avanzado que en su cornisa principal había crecido un árbol que ya alcanzaba casi los dos metros de altura.

Tras la publicación de la fotografía del árbol en Levante-EMV, el vegetal invasor fue retirado de la cornisa de este edificio histórico construido por orden de Carlos III entre los años 1758 y 1802 para ejercer primero como Aduana Real y luego como fábrica de tabacos.

MONTANER, Rafel

Levante - El Mercantil Valenciano (13-08-2013)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF