PARRILLA, José - Los matojos del Micalet se deben ´a la climatología´

Los matojos del Micalet se deben ´a la climatología´

Elementos del Micalet cubiertos de hierbas - Autor: FERRER, Marga
Elementos del Micalet cubiertos de hierbas - Autor: FERRER, Marga

El Arzobispado de Valencia aseguró ayer que la fachada del Micalet y los elementos ornamentales de la misma se limpian periódicamente, aunque a veces la climatología hace que crezcan hierbas en algunos puntos de la misma. Para septiembre está prevista una nueva limpieza del monumento, dijeron las fuentes.

Con esta explicación, el Arzobispado, portavoz en esta ocasión de la Catedral de Valencia y del Micalet, explicaba las denuncias del Círculo por la Defensa del Patrimonio recogidas ayer por este periódico. En varios puntos de la fachada y muy concretamente en una de las gárgolas góticas del edificio han crecido matojos que pueden acabar dañando la piedra y que, en cualquier caso, dan una muy mala imagen del monumento más emblemático de la ciudad, máxime ahora en plena temporada turística.

En respuesta a esta denuncia, el arzobispado explicó que el Micalet se limpia periódicamente, sin dar más detalles del tiempo que pasa entre un lavado de cara y el siguiente. Si han crecido hierbas en ese intervalo "es por la climatología". Una mayor abundancia de lluvias, por ejemplo, acelera la salida de malas hierbas y la aparición de matojos como los denunciados ahora por la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio.

Las fuentes explicaron que en ocasiones anteriores se han dado situaciones similares. Ha llegado a crecer una higuera sobre las paredes del Micalet y "en los años cincuenta o sesenta" fue necesario descolgar profesionales por toda la fachada para quitarle la maleza.

Ahora, la previsión es hacer un nuevo lavado de cara en el mes de septiembre, operación que afectaría a todos el edificio y por tanto, a las gárgolas, que al ser salientes acumulan más tierra y malas hierbas.

PARRILLA, José

Levante - El Mercantil Valenciano (14-08-2013)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-06-2017
    Convertir a PDF