BOSCÁ, Laura - Los Campaners d´Albaida enseñan a los niños a repicar para continuar la tradición

Los Campaners d´Albaida enseñan a los niños a repicar para continuar la tradición

El futuro de la tradición de los toques de campanas está a salvo, según Antonio Berenguer, portavoz de los Campaners d'Albaida. Berenguer explica que son muchos los niños que se acercan hasta el ayuntamiento o hasta la propia iglesia para aprender este arte del toque manual. «Nosotros intentamos enseñarlos al mismo tiempo que tocamos las campanas para que así puedan vivir de cerca la experiencia», comenta.

Albaida vio reconocida su tradición del Toque Manual ininterrupido y diario de Campanas durante casi 800 años con la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial, Bic, por parte del gobierno valenciano. Esta declaración, que ha tardado dos años y medio en cumplirse, está fundamentada en el estudio realizado por el historiador Abel Soler quien estudió más de 200 documentos que avalan la continuidad del toque manual y diario en estos ocho siglos.

Una tradición consolidada pero que necesita el apoyo económico para seguir sobreviviendo. «Sin la ayuda y promoción de las administraciones públicas puede que se acaba esta tradición, al igual que otras, importantes para la sociedad valenciana», apunta Berenguer.

Los Campaners d'Albaida también han querido reconocer el mérito de generaciones de campaneros y sacristanes que en estos ocho siglos permitieron conservar esta tradición tan viva en la localidad. Y no solo ellos, sino también el Ayuntamiento, que participó, con la aprobación de todos los partidos políticos del municipio, en la petición para la declaración Bic.

Han querido también destacar el papel fundamental de Don Antonio Blasco Penalba, el actual sacristán, quien lleva haciendo los toques diarios 69 años seguidos, y el encargado de enseñar a las nuevas generaciones esta tradición milenaria.

Por último, desde la asociación de Campaners, y a través de su página web, se quiere dar a conocer a todos los curiosos que quieran informarse y a todos aquellos, del pueblo o no, que quieran aprender a tocar las campanas siendo enseñados por los mejores.

BOSCÁ, Laura

Las Provincias (14-08-2013)

  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS D'ALBAIDA (ALBAIDA) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF