H. G. - El alineamiento solar de la Asunción atrae a decenas de personas a la Catedral

El alineamiento solar de la Asunción atrae a decenas de personas a la Catedral

El fenómeno, que duró 14 minutos, ilumina "La prisión" del Miguelete y se descubrió hace tres años

Alineamiento solar en la catedral de Valencia - Autor: BUSTAMANTE, Fernando
Alineamiento solar en la catedral de Valencia - Autor: BUSTAMANTE, Fernando

El cabildo de la Catedral de Valencia ha convertido los alineamiento solares en un atractivo más del monumento construido en el siglo XIV. Así decenas de personas asistieron ayer al alineamiento solar que se produce cada 15 de agosto desde hace siglos a través de una de las ventanas de la emblemática torre del Miguelete. El alineamiento, que fue descubierto hace sólo tres años, duró 14 minutos y pudo ser contemplado "in situ" gracias a la visita guiada que ofreció la Asociación de "Campaners de la Catedral" con motivo de la festividad de la Asunción.

En la catedral existe otra ventana donde también se registraba un alineamiento solar el 22 de junio si bien construcciones posteriores como la Casa del Relojero, evitan su contemplación.

Mediante este alineamiento, los rayos del sol entran directamente por una estrecha ventana gótica, tipo saetera, ubicada en la torre del Miguelete, junto a la puerta de los Hierros. El momento de "mayor incidencia" de luz directa o "azimut", se produjo a las 10 horas, 16 minutos y 53 segundos.

La ventana se encuentra en una sala del Miguelete de reducidas dimensiones, conocida como "La prisión" o "El refugio", en el segundo cuerpo de la torre, donde se refugiaban los que huyendo de las justicia civil pedían asilo eclesiástico a la Iglesia, que podía concederlo en base al Derecho Canónico.

El alineamiento solar es un fenómeno provocado artificialmente por el cual el disco solar al situarse en línea recta con algún objeto, construcción o accidente geográfico natural pone de manifiesto con su reflejo alguna efeméride destacada o momento relevante, en este caso la festividad de la Asunción, festejada en poblaciones de toda España.

Relojes solares y esoterismo

El sol incidió verticalmente en la ventana del Miguelete a las 10 y 16 minutos. En ese momento la luz penetró en el interior de la sala formando en la zona central del suelo un rectángulo luminoso de algo más de tres metros y medio de largo. Es muy probable que en el suelo de esta habitación de la torre del Miguelete sobre el que incide el sol hubiera algún tipo de marca o señal que sirviese a los que en ella se encontraban para significar la efeméride, si bien las restauraciones que se han llevado a cabo en el recinto han borrado cualquier vestigio. La ventana fue diseñada por los maestros de obra del siglo XIV para que registrara el "alineamiento solar" como una forma de rendir homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción lo que, según fuentes de la Catedral fue una tradición en ciertas construcciones de la época.

Al margen de su carácter esotérico o simbólico, los alineamientos solares han dado lugar a observatorios astronómicos trazados en el suelo del interior de innumerables catedrales, especialmente en Italia, y que son conocidas como meridianas. Su función principal, al margen de marcar la hora del mediodía a la población, era la de poder calcular con exactitud el día de Pascua.

Antes de contemplar el avistamiento, la Asociación de Campaners hizo una exhibición de los toques manuales de campanas del Miguelete , declarados Bien de Interés Cultural. A las 8.45 los visitantes pudieron escuchar el "toc de cor", en el que diez campanas repican mientras se voltea la campana mayor.

H. G.

Levante - El Mercantil Valenciano (17-08-2013)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campanarios: usos visuales y simbólicos: Bibliografía
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-04-2017
    Convertir a PDF