OLMEDO DE CERDÁ, María Francisca - Callejeando por Valencia

Callejeando por Valencia

Calles del Reloj Viejo y Juristas

Cercana a la calle de Calatrava y a la plaza del Negrito está la calle del Reloj Viejo, que tiene su entrada por la calle Juristas - nombre que le fue dado por vivir en ella muchos abogados, dada su proximidad a la antigua Audiencia - y su salida por la calle de Caballeros; a principios del siglo XVII, la calle Reloj Viejo se llamaba de Rosell. Su actual nombre le fue dado porque, frente a ella, en la esquina de la después derribada Casa de la Ciudad, se instaló el primer reloj que tuvo Valencia. Permaneció allí hasta 1413, pero, en vista de que tal situación no favorecía en absoluto la propagación del sonido de la campana del reloj, se decidió construir uno nuevo, colocándolo en la torre de la iglesia mayor.

La calle del Reloj Viejo es una de las vías estrechas de la Valencia medieval, aunque la mayoría de sus casas fueron reconstruidas en el pasado siglo. En la calle Reloj Viejo hay todavía algún edificio que, tras la fachada decimonónica, oculta los restos de su construcción gótica.

Hace algunos años, cuando se realizaban obras de cimentación, fue descubierto, en un solar de la calle del Reloj Viejo, un extraordinario mosaico romano del siglo II, que se conserva en el nuevo Museo Histórico Municipal, y que es uno de los restos más importantes y mejor conservados de la Valencia romana: el Mosaico de la Medusa.

El primer reloj público que hubo en España

Es importante hacer constar que el primer reloj público que hubo en España pudo estar en Valencia. Según refiere el historiador Mariana, el primer reloj público que tuvieron los españoles fue el de la Giralda de Sevilla, colocado en 1396.

Sin embargo Sanchis Sivera cita un documento, que encontró en el archivo de la Catedral, fechado en 1378 -18 años antes de que funcionase el de la Giralda sevillana- en el que se recogen las condiciones impuestas por el obispo y el cabildo de la Catedral, al contratar la instalación de un reloj en la ciudad de Valencia con Juan Alemany, maestro de relojeros, venido de Alemania, quien se obligaba a construirlo con una esfera grande, en la que figurasen las 24 horas del día y con una campana que se hiciese oír en toda la contornada. Dicho reloj, que durante veinticinco años fue el único de este tipo que hubo en Valencia, sería colocado en el antiguo campanario de la Catedral. Y si nos atenemos a las fechas documentales, el primer reloj público que hubo en España no estuvo en Sevilla, sino en Valencia. Este se contrató 18 años antes.

Un cuarto de siglo después, los valencianos pudieron escuchar el paso del tiempo por el sonido de otra campana, situada en el antiguo Ayuntamiento o Casa de la Ciudad, junto a la calle Reloj Viejo, y que no funcionaba de forma mecánica, sino que, cada sesenta minutos, dos hombres lo hacían sonar manualmente.

El primitivo reloj del Miguelete no funcionó hasta finales del siglo XV, y lo hizo durante 200 años, precisando, entonces, ser renovado.

A principios del siglo XIX, todavía existían en Valencia numerosos relojes de sol, como el de la iglesia de San Agustín y el del Palacio del Temple, que coexistían con los de máquina del Miguelete, el Carmen, Santos Juanes, la Universidad y otros varios. En la actualidad, todavía hay relojes de sol en Valencia: callejeando por ella, se puede ver el de la iglesia de la Congregación, que sigue desde lo alto de la torre, señalando el paso del tiempo, a quienes transitan por la hoy llamada plaza de San Vicente Ferrer.

Los relojes más populares de Valencia eran: el de la torre de Santa Catalina, el del Ayuntamiento y Correos. El del Miguelete ha sido desmontado hace algún tiempo, y a principios del siglo XXI ha sido suprimido el de Santa Catalina.

Pero, sin duda alguna, el reloj que más ha hecho correr a los valencianos, y a los que no lo son, es el reloj de la Estación del Norte, por el que muchos comprueban, con desespero, que acaban de perder el tren o se impacientan al ver que están a punto de perderlo.

OLMEDO DE CERDÁ, María Francisca

Carena editors - València (2003)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • ALEMANY, JOAN (VALÈNCIA) : Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Carena editors - València (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-06-2017
    Convertir a PDF