MARTÍNEZ RAMOS, David L. - Las campanas de Palmira

Las campanas de Palmira

Situado a poco más de diez kilómetros de distancia de la ciudad de Cienfuegos, el pueblo de Palmira fue fundado en 1842 por el señor Agustín de Serice y Xenes 1. Fue la ruta comercial existente entre las villas de Cienfuegos y Santa Clara lo que hizo que se estableciera en este lugar la mencionada localidad. En 1849 Palmira fue designado como cabecera del “Partido del Padre Las Casas” 2. A partir de 1851 comenzó un acelerado desarrollo del término municipal, pues en ese año llegó el ferrocarril desde la villa de Cienfuegos 3. Varios fueron los ingenios azucareros que alimentaron el crecimiento urbano y arquitectónico de Palmira. En el lado oeste de su bonito parque se encuentra una de las iglesias más artísticas de la región cienfueguera. En este pequeño templo, bendecido en 1899 bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario 4, encontramos siete campanas fundidas en bronce. Estas piezas colocadas todas inicialmente en la torre, elemento que se incorporó a la edificación en 1908 .5

Actualmente el campanario presenta graves problemas estructurales lo que ha motivado que tres de estas piezas se hayan retirado, encontrándose ahora en otros espacios de la iglesia. Ninguna de las campanas que quedan en la torre están en funcionamiento por el referido daño, solo la campana situada en el coro se esta utilizando.

La “Campana Este”, visible desde el parque del pueblo, posee un diámetro de 95cm y una altura de 96,5cm. Presenta dos pares de asas, un cordón divide el hombro del tercio terminándose este con dos de estas líneas. En el medio presenta una Cruz del Calvario. En el medio pie encontramos el texto “AÑO DE 1851” enmarcado en dos cordones, destacar la gran distancia que tiene una letra de otra. El pie presenta un cordón. Esta campana conserva su badajo. Según un relato del padre de la iglesia José A. Barra aparecido en el directorio comercial “Magazine La Lucha” de 1926 la campana “estaba en el demolido Ingenio “Silverita” barrio de Arango de este Término, regalada por (el destacado comerciante nacido en Palmira) Nicolás Castaño y Padilla. Tiene un letrero que dice Año 1851”. 6

La “Campana Norte” se encuentra en el patio norte del templo. Esta pieza conserva su yugo, tiene un diámetro de 87,5cm y una altura de 79,5cm. Presenta un bello par de asas decoradas con cabezas antropomorfas de largas barbas y plumas en la parte superior. En el tercio presenta un cordón y una cenefa de extraordinaria belleza que combina elementos vegetales y geométricos. En el medio pie se encuentra el texto: “CALLE DE LA OBRA PÍA FRENTE EL NO. 3 1851”, termina esta parte con tres cordones. En el pie presenta dos cordones. Según el párroco “Esta campana pertenecía al demolido ingenio “Berrayarza”, barrio de Ramírez de Cienfuegos, fue un regalo del rico Señor Don Esteban Cacicedo a esta iglesia” 7. Todo parece indicar que estamos en presencia de una campana cubana pues la calle Obra Pía es una de las vías fundamentales del Centro Histórico habanero.

La “Campana Sur” al igual que la “Norte” se encuentra en el mismo patio y también conserva su yugo. Esta pieza tiene un diámetro de 78,5cm y una de altura 66cm, posee dos pares de asas, en el tercio dos cordones y tres de ellos en el medio pie. No presenta ningún texto. José A. Barra describió otra campana en este arco de la torre: “fue obtenida del señor Pablo Valdivia, vecino de Ariza en la finca “La Lira” de esta parroquia: tiene un letrero que dice 1839, y una señal causada por una bala en un combate de la guerra del 68. Procede del demolido ingenio “San Ignacio”, en el citado barrio de Arango y se halla inservible a causa de una hendidura y de haberse roto el asa que sujetaba el badajo” 8. Esta campana descrita en 1926 ya no existe en la iglesia pues fue reemplazada por la actual, de procedencia desconocida.

La “Campana Oeste” se encuentra en el campanario, tiene un diámetro de 90,5cm y 1m de altura. Presenta dos pares de asas rematadas por pequeños pináculos, posee dos cordones en el hombro. En el medio tiene otro par de cordones y una interesante cruz que en su base posee motivos vegetales. En el medio pie tiene el siguiente texto: “SAN LUIS AÑO DE 1822”. Termina en el pie con otro par de cordones. No tiene badajo. Según José A. Barra esta pieza “se hallaba en un ingenio de Don Pablo Álvarez, en el término de Cabañas provincia de Pinar del Rio y transportada a una casa comercial de La Habana con el fin de enviarla a una iglesia de Asturias en España, pero habiendo naufragado el vapor que había de llevarla y por otras circunstancias, fue comprada y colocada aquí”. 9

La “Campana del Reloj” tiene un diámetro de 69,5cm y una altura de 72,5cm. Esta pieza no posee asas, esta soportada en su parte superior por una estructura metálica que la atraviesa en su interior hasta llegar a una viga de madera que cruza la torre desde el sureste al noroeste, el sonido era provocado por el golpe de un martillo externo. Este sistema al igual que el reloj, ubicado en el piso inferior, no se encuentran en funcionamiento. Esta campana posee su hombro decorado con hojas de diferentes tamaños. El tercio esta adornado con una cenefa, en el medio aparece “1905” y en la parte opuesta al año se encuentra una flor. El medio pie comienza con una fina cenefa enmarcando tres cordones, siendo el del medio más grueso que el resto, termina el medio pie con otra cenefa. Posee en el pie una cenefa de motivos vegetales. Según las descripciones del párroco “la del reloj, con su maquinaria es propiedad del Municipio, adquirida por el señor Jacinto Portela y Mora, meritísimo Alcalde de este Término, en época de su primera elección (primeras elecciones generales del Gobierno Cubano) y colocada en época del señor Ernesto Callado y Castillo” 10.

Además en la torre hay una pequeña campana, al parecer en sus inicios acoplada al sistema del reloj. Tiene un diámetro de 37cm y una altura de 34,5cm, carece de texto y posee dos cordones uno en el medio pie, el otro en el pie. Esta campana en la parte superior del asa tiene la numeración: 8/20D8L. Se encuentra colocada en una estructura de hierro que no guarda relación con la del reloj.

Por último se encuentra colocada en el coro del templo una campana de 33cm de diámetro y 38,5cm de alto que fue trasladada desde la torre hasta este lugar. El soporte original del badajo se encuentra roto, colocado este en un agujero realizado en el hombro. La campana tiene un asa con un pequeño orificio, posee tres cordones en el hombro. En el medio pie tiene tres cordones y otro en el pie.

Destacar que tres de las campanas traídas para esta iglesia pertenecían a ingenios demolidos. Teniendo la referencia de la campana de la Iglesia de Montserrat de Cienfuegos también perteneciente a un ingenio, pudiéramos tener una tendencia de reutilizar las campanas de los ingenio en iglesias.

Bibliografía.

1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10: “Magazine La Lucha”, 1926.

3 Edo, Enrique: “Memoria Histórica de Cienfuegos y su Jurisdicción”, 1943.

MARTÍNEZ RAMOS, David L.

Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (27-09-2013)

  • PALMIRA: Campanas, campaneros y toques

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2018
    Convertir a PDF